Tres días después del hallazgo de un tráiler en Texas, con 53 migrantes muertos, la tarea de identificar a las víctimas avanza lentamente, pese a la angustia de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Según las autoridades, al momento hay cuatro detenidos, entre ellos el conductor del camión, Homero Zamorano Jr., de 45 años, acusado de participación en el contrabando de migrantes. Algunos de sus familiares indicaron que tenía problemas por consumo de drogas y que estaba alejado de sus seres queridos.
En este sentido, el medio Vice News realizó un reportaje, en el que detalló que los traficantes de los migrantes abandonados, conocidos de manera coloquial como "coyotes", cobraron sumas exorbitantes y dieron una garantía de tres meses para repetir el viaje, si fallaban.
Lee además: El conductor del camión de migrantes en Texas se hizo pasar por víctima para huir
A la vez, entre los acuerdos que hicieron con quienes buscaban "el sueño americano" estaba que los llevarían "de forma segura" hasta San Antonio, al sur de Texas, donde llegarían a una casa.
"Tres meses de garantía. Tres meses de intentos" era el pacto, según información compartida al referido medio por uno de los traficantes, que trabaja para el Cártel del Noreste, de Tamaulipas, en México.
Las cifras
De acuerdo con Vice News, la tarifa cobrada a los migrantes variaba dependiendo del punto en el que se comenzaba el viaje, para los mexicanos que ya estaban en la ciudad de Camargo era de 3 mil dólares.
Sin embargo, para aquellos cuyo viaje iniciaba en Guatemala, Honduras u otra región de Centroamérica, la cifra cobrada llegaba a los 8 mil 500 dólares.
Estas cantidades fueron corroboradas, también, por un reportaje de Univisión, en el que fue entrevistado un migrante que viajó a principios de junio de este año con el mismo cartel.
"El migrante de Zacatecas, México, pagó 3 mil dólares en dos cuotas para ser trasladado hasta San Antonio. Entró a Estados Unidos oculto en un carro privado que lo llevó inicialmente hasta Laredo, en Texas. Ahí esperó durante una semana mientras se acumulaban más personas. Cuando ya eran unos 30, los metieron en un tanque que iba pegado a un camión y comenzó el sofocante viaje", apuntó el medio citado.
Te puede interesar: Sube a 53 el número de inmigrantes muertos en tráiler de Texas
La Oficina del Forense del condado Bexar informó que hasta el miércoles, por la tarde, habían recibido los cuerpos de 53 migrantes, mientras se revelan nuevos detalles sobre quiénes son las víctimas. Aunque aún quedan 17 personas por identificar