Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Crece tensión en Venezuela a pocos días de toma de posesión presidencial

Militares rechazan a Edmundo González como presidente. Maduro acusa a Argentina de supuesto plan contra vicepresidenta. Siguen detenciones

Por EFE/AFP | Ene 07, 2025- 09:55

 afp_tickers

La Fuerza Armada de Venezuela condenó «con profunda indignación» el llamado del opositor Edmundo González Urrutia para que lo reconozca como presidente tras denunciar como un fraude la reelección del gobernante izquierdista Nicolás Maduro.

«Hemos visto con profunda indignación un video publicado la noche de ayer, domingo 5 de enero, por el cobarde Edmundo González Urrutia, dirigiéndose de manera desvergonzada e insolente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…). Rechazamos categóricamente y con absoluta vehemencia este payasesco y bufo acto de politiquería despreciable», indica un comunicado leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Padrino ratificó el respaldo militar a Maduro.

«Que el mundo entero lo sepa, el próximo 10 de enero de 2025 ratificaremos el irreductible compromiso con la democracia venezolana y reconoceremos al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el período 2025-2031, a quien, como nuestro comandante en jefe, juraremos solemnemente lealtad, obediencia y subordinación», añadió.

El viernes 10 de enero está prevista la juramentación de Maduro ante el Parlamento, controlado por el partido de gobierno, para un tercer mandato que lo proyecta a 18 años en el poder.

El domingo, González Urrutia divulgó en redes sociales un video dirigido a la Fuerza Armada para pedirle apoyo. «El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe», expresó el diplomático de 75 años, al tiempo que María Corina Machado, líder de la oposición, llamó a protestas para el día 9.

Expresidentes de México, Panamá, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Colombia ha anunciado que acompañarán a González a su llegada a Venezuela.

Los otros expresidentes que han confirmado su participación en este viaje, son: Felipe Calderón y Vicente Fox de México; Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso de Panamá; Jorge Quiroga de Bolivia; Jamil Mahuad de Ecuador; Laura Chinchilla de Costa Rica; Mario Abdo Benítez de Paraguay; y de República Dominicana, Hipólito Mejía. El plan es que la delegación salga desde Panamá, donde se reunirán previamente con autoridades locales, antes de intentar ingresar a Venezuela.

Buscan quiebre entre militares

El mensaje de González Urrutia «tiene como objetivo provocar un quiebre dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela para que dejen de sostener al régimen y le apoyen a él como presidente democráticamente electo», declaró en una entrevista con EFE el jurista y académico argentino Daniel Zovatto.

«A tan solo cuatro días de la fecha crítica del 10 de enero, existen innumerables interrogantes», señaló en una entrevista con EFE este politólogo «global fellow» del Programa Latinoamericano del Wilson Center, en referencia a la toma de posesión del futuro mandatario de Venezuela.

Según el exdirector del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), «es crucial observar el efecto, si lo hay, que el mensaje de Edmundo González pueda tener en las Fuerzas Armadas».

«Por el momento, sigo considerando que las probabilidades de que las Fuerzas Armadas acaten la solicitud de Edmundo González son bajas. También veo muy difícil, aunque no imposible, que logre ingresar a Venezuela y juramentarse», comentó Zovatto.
«Maduro asumirá como presidente de facto»

Con la información disponible hasta ahora, «a menos que ocurra una sorpresa mayúscula, sobre la cual no hay indicios por el momento, Nicolás Maduro volverá a juramentarse el 10 de enero como titular de un régimen que ahora no solo es autoritario, sino también es de facto», considera Zovatto.

Siguen detenciones

 Nicolás Maduro, involucró este lunes al Gobierno de Argentina con un supuesto plan de atentar contra la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez, entre otras «actividades terroristas» por las que -indicó- se detuvieron 125 «mercenarios» extranjeros.

En un acto con autoridades civiles, policiales y militares, Maduro señaló que ese grupo de personas salió «desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta», uno de los «planes violentos» en los que aseguró que el Gobierno del presidente Javier Milei está «directamente» involucrado.

Se trata -agregó Maduro- de una «agresión fascista internacional contra Venezuela» que, además, «encabeza, financia y promueve el imperialismo norteamericano».

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, detalló que los 125 «terroristas capturados» -de un total de «25 nacionalidades, incluidos venezolanos»- tenían como «primera misión» atentar contra Rodríguez, también titular de la cartera de Hidrocarburos.

«Fue la primera información que nos llegó a nosotros y, a partir de allí, comenzó la investigación, y han sido detenidos, están siendo procesados, llevados ante la Justicia, como corresponde», dijo Cabello en el acto, transmitido por el canal estatal VTV.

KEYWORDS

Crisis En Venezuela Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad