La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializará la figura de la "copresidencia" y los policías voluntarios —conocidos popularmente como "paramilitares", a través de una reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, informó el periódico independiente Confidencial.
Esta será la duodécima ocasión en que Ortega reforma la Constitución desde que asumió el poder en 2007.
En el artículo 133 se establece que "la Presidencia de la República está integrada por un co-presidente y una co-presidenta, que se eligen mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, resultando electos quienes obtengan la mayoría relativa de votos".
Mientras que en el artículo 135 se indica que "el co-presidente y la co-presidenta ejercerán sus funciones por un período de seis años, que se contará a partir de su toma de posesión. Dentro de este período gozarán de inmunidad de conformidad con la ley". De esta manera, el régimen ampliará un año el período presidencial.
Desde 1997, el período presidencial es por cinco años. Ortega, de 79 años, culmina su quinto mandato —y cuarto consecutivo— el 10 de enero de 2027. La Constitución, a partir de 2014, permite la reelección presidencial indefinida.
Además, Ortega y Murillo se otorgarán todo el dominio sobre los demás poderes del Estado. "La Presidencia de la República ejerce la jefatura de Estado y de Gobierno", establece el artículo 129 de la reforma a la Constitución.
Además, los dictadores se atribuyen la facultad de despedir a cualquier funcionario público, ya sea electo o no.
Oficializa a "paramilitares"
A través del artículo 97 se crea "la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar de apoyo a la Policía Nacional, integrada por ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que prestan sus servicios de forma voluntaria".
En julio de 2018, el dictador utilizó por primera vez la figura de "policías voluntarios" para nombrar a los "paramilitares" que dispararon contra los nicaragüenses desarmados que protestaban contra el Gobierno entre abril y julio de 2018. Estos ciudadanos armados asesinaron a más de 350 personas e hirieron a más de 2000, según organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
Disputa dinástica
El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, explica que con estas reformas la dictadura de Ortega oficializa la sucesión dinástica en la Constitución Política, creando el cargo de co-presidenta para Rosario Murillo.
"Para resolver el conflicto familiar de la sucesión dinástica, se "elegirá" un co-presidente y una co-presidenta por un período de seis años", escribe Chamorro en X.
"Dedicaron 65 páginas y más de 200 "cambios" a la constitución, para enmascarar la solución a la disputa familiar de la "sucesión dinástica" de la dictadura", enfatiza.
La nueva constitución "Chamuca", que será aprobada en 2025, "pretende oficializar el reinado del Co-Presidente y la Co-Presidenta por seis años!", agrega.