La Asamblea Nacional orteguista canceló la Asociación Cruz Roja Nicaragüense y ordenó la creación de una nueva “Cruz Roja”, que será administrada por el Ministerio de Salud, informó el medio digital nicaragüense Confidencial.
Según la fuente, los diputados orteguistas acusan a la Cruz Roja de transgredir sus propios estatutos y atender a los heridos provocados por la represión gubernamental en la Rebelión Cívica de 2018.
“En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación, actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos y la asociación misma transgredió las leyes del país al desatenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales”, se lee en el decreto de ley.
En los últimos meses, el régimen de Ortega ha intensificado la persecución de la Iglesia Católica y opositores, llegando al extremo de desterrarlos y quitarles la nacionalidad, así como el cierre de universidades y organizaciones no gubernamentales, entre ellas las gremiales empresariales.
En julio pasado, la dictadura expulsó a la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la santa Madre Teresa de Calcuta.
El Ministerio de Gobernación las acusó de “incumplir una ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.
El pasado 14 de marzo la dictadura nicaragüense cerró otras dos universidades. Además, ha retirado la personalidad jurídica de numerosas ONG y organizaciones de la sociedad civil alegando supuestas irregularidades de tipo administrativo