Un hombre murió este lunes y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres menores, en un tiroteo frente a una escuela de Costa Rica en un aparente ajuste de cuentas, informaron las autoridades.
Dos individuos que iban en una motocicleta dispararon contra un hombre de 25 años que estaba frente al colegio a la hora de la salida de clases después del mediodía, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ, policía judicial).
El hombre recibió seis impactos de bala y murió en el acto, según la información preliminar, en este tiroteo ocurrido afuera de la escuela Silvestre Grant de la ciudad de Siquirres, de unos 35,000 habitantes, cabecera de un cantón agrícola de la provincia caribeña de Limón.
También, dos mujeres resultaron heridas por balas perdidas en la entrada de la escuela. Una de ellas, de 34 años, fue traslada a un centro médico tras recibir un impacto en la cabeza.
Ataque armado cobró la vida de tres migrantes en el norte de México
Otra mujer de 23 años recibió proyectiles en un brazo y una pierna. También resultaron heridos tres menores de 11, 10 y 4 años por disparos en sus extremidades, sin riesgo vital, quienes también fueron llevados a centros de salud por miembros de la Cruz Roja.
Las autoridades investigan si se trató de un nuevo ajuste de cuentas. Estos actos se repiten en Costa Rica desde hace meses con el incremento de la violencia de bandas de narcotraficantes y del crimen organizado.
Solo este año se registran en Costa Rica 126 homicidios violentos, 96 de ellos por arma de fuego, según datos del OIJ. Limón es la provincia más azotada por el narcotráfico y el crimen organizado en el país.
2023 fue el año más violento en la historia del país centroamericano desde que hay registros, con 907 muertes violentas, una tasa de 17,2 por cada 100.000 habitantes, más del doble del promedio mundial (8), según la ONU.