Este domingo los paraguayos salieron a las urnas para elegir un nuevo presidente y Congreso en los comicios que hasta ahora tiene un resultado incierto, un evento marcado por las fuertes acusaciones de corrupción en las que se han visto señaladas las altas figuras del oficialismo, mismos en los que se encuentran importantes decisiones de política exterior como como la actual relación con Taiwán y China.
Santiago Peña, un economista de 44 años, intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado (conservador), frente a Efraín Alegre, un abogado de 60 años que lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional.
"Esperamos que gane el menos peor. Todos tienen sus peros", dijo a la AFP con un gesto de escepticismo Marta Fernández, de 29 años, tras sufragar en el Colegio Nacional de Asunción, en un barrio de clase media.
Mismo lugar donde Ana Barros, de 60 años, declaró que espera un cambio. "Hay que tener por lo menos esperanza, que haya menos delincuencia. Es lo que espero como madre, que los hijos estudien y tengan trabajo".
Paraguay ha estado principalmente gobernado por el Partido Colorado en las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.
Las últimas encuestas mostraron un empate técnico entre Peña y Alegre.
"Tenemos los atributos y condiciones para que todos los paraguayos podamos estar mejor. Vayamos a votar con paz y alegría, que las urnas sean un lugar de armonía", dijo Peña minutos antes de la apertura de los centros.
Alegre, en tanto, pidió a los paraguayos ir a votar "tranquilamente". "No caigan en el desaliento. Todos tenemos que ir a las urnas, a mayor participación mayor legitimidad de la democracia", señaló.
El candidato aseveró que personas armadas tomaron un centro electoral en Ybipitá, pequeña localidad cerca de la frontera con Brasil, una denuncia desestimada por la policía. Otro incidente ocurrió en Sapucai (sureste), donde un delegado electoral resultó herido en una riña. El padrón electoral abarca a 4,8 millones de electores, en una población de 7,5 millones.
La jornada cerrará a las 16H00 locales (20H00 GMT) y los resultados pueden estar tres horas después, según funcionarios de la Justicia Electoral.
Diez muertos y tres heridos por ataque a balazos en Ecuador
"Significativamente corruptos"
La campaña electoral se desarrolló en simultáneo con sanciones de Estados Unidos contra algunos de los más importantes líderes colorados, como el exmandatario Horacio Cartes (2013-18), un rico empresario tabacalero, presidente del partido y padrino político de Peña.
Designado en 2022 como "significativamente corrupto" por el Departamento de Estado, que le prohibió el ingreso a Estados Unidos, fue sancionado en marzo por el Tesoro.
"Estas acusaciones, por el momento en que salen, de algún modo convierten las elecciones en un plebiscito en contra o a favor de la corrupción", opinó el analista político Sebastián Acha.