Cuando la pandemia de covid impactó al mundo a inicios de 2020, su origen no quedó del todo claro y la veloz forma en que expandió por el planeta eclipsó todo.
El covid, la enfermedad provocada por el altamente contagioso virus del SARS-CoV-2, ha provocado a la fecha 7,046,320 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud hasta el 21 de abril de 2024.
Pero hay nueva información sobre el origen del virus en China, que viene a reconfirmar sospechas.
Lea más | La OMS pidió a China "pleno acceso" para investigar el origen del Covid
Representantes del Subcomité Selecto de la Pandemia del Coronavirus, entidad civil y científica en Estados Unidos con sede en Washington y formada por especialistas en el ramo médico, revisó recientemente grabaciones clasificadas del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde sus miembros "sugieren con credibilidad" que la pandemia por virus del covid-19 se originó por un accidente humano en el laboratorio en Wuhan, China, y que "el Partido Comunista de China intentó cubrirlo".
Lo anterior apunta a que en el Laboratorio de Virología de Wuhan se estaba desarrollando el virus de manera intencional.
Brad Wenstrup, chairman (presidente) del comité mencionado, envió una carta al secretario de Estado de Estado Unidos, Anthony Blinken, donde le requiere que las grabaciones sean desclasificadas, para que a la población del país "se le comparta la verdad" sobre los orígenes reales del covid.
La carta fue publicada el martes en sus redes sociales por el subcomité en su cuenta de X, @COVIDselect.
Wenstrup detalla que el Departamento de Estado podujo recientemente documentos clasificados para el comité selecto, después que estos mismos documentos habían sido previamente entregados en una producción "desclasificada y altamente redactada" en detalle por un requerimiento de libertad de información de la organización civil y sin fines de lucro U.S. Right to Know (traducido en español: Estados Unidos tiene derecho a saber).
En la carta, Wenstrup señala a Blinken que el Partido Comunista de China "actuó para prevenir, y de hecho obstruir, una investigación completa en estos asuntos"; así mismo, establece que las grabaciones indican "una relación fluida entre el Instituto de Virología de Wuhan y el Chinese People's Liberation Army (Ejército de China), lo que sugiere que la fabricación del virus pudo tener una intención militar.
"El pueblo americano (por Estados Unidos) merece ver esta información que está escondida en estos textos", demanda Wenstrup en el escrito, y añade que "escribimos a usted hoy para solicitar que inmediatamente tome pasos para desclasificar esta información, para que la población de América tenga una imagen más completa de las evidencias del Gobierno, relacionadas con el origen de la pandemia por covid-19".
Así mismo, como siguiente paso para asegurar que se se hagan públicas estas grabaciones, el Subcomité Selecto solicita al Departamento de Estado una reunión, para el próximo 14 de mayo; añaden que ya habían solicitado una reunión similar para el pasado 24 de abril.
El Subcomité Selecto es una organización autorizada por la Casa de Representantes de Estados Unidos, para investigar "los orígenes de la pandemia por coronavirus", una investigación que incluye fondos del Gobierno a nivel federal, además de "políticas, deliberaciones, decisiones, actividades y comunicaciones internas o externas relacionadas con la pandemia por coronavirus, en las ramas del Ejecutivo" del gobierno estadounidense.
En El Salvador, aunque las autoridades del Ministerio de Salud solo han reportado alrededor de 4,200 muertes provocadas por covid a la fecha, expertos en epidemiología han determinado que las cifras han sido maquilladas y que, en realidad, fallecieron por el coronavirus arriba de 26,000 personas en el país.