Las autoridades de Seúl han sido fuertemente criticadas luego de su incapacidad para controlar a la multitud que acudió a una celebración de Halloween que se tenía previsto llegaran más de 100,000 personas y 154 perdieron la vida en una estampida.
Solo 137 agentes habían sido asignados para cubrir el evento en comparación a los casi 7,000 policías que habían sido enviados a otra parte de la capital de Corea del Sur el sábado, el grupo iba a monitorear una protesta.
También surgieron fuertes criticas debido a que el número de policías asignados para la investigación es de 475 miembros, es decir tres veces más grandes que el grupo asignado al distrito de vida nocturna de Itaewon.
Lea más: Centroamérica en alerta por Lisa que amenaza en convertirse en huracán
Han recuperado los videos de 50 cámaras de seguridad en el área y también se está analizando videos difundidos en redes sociales. Al menos 40 personas entre sobrevivientes han sido entrevistadas dijeron los periodistas el oficial de policía Nam Gu-Jun.
“La gente grababa mientras mis amigos morían”
Entre los sobrevivientes de la estampida un australiano detalló que durante la celebración de Halloween en Seúl contó la gente estaba filmando, cantaba e incluso se reían mientras decenas de personas morían.
Lea más: Fiesta de Halloween terminó en tiroteo con un muerto y un lesionado, EE. UU.
Al menos 154 personas murieron en la estampida de Itaewon el sábado, mientras que otras 132 resultaron heridas, entre ellas 37 se encuentran en estado de gravedad, las autoridades han expresado su temor a que la cifra de muertos incremente en los próximos días.
“Fue un aplastamiento lento y agonizante. Este aplastamiento no fue causado por personas borrachas. Fue falta de planificación, fuerza policial y servicios de emergencia” agregó uno de los sobrevivientes.