El Pentágono señaló este lunes que Corea del Norte ha mandado unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia, en la frontera con Ucrania, y avanzó que «probablemente» se reforzarán las fuerzas rusas cerca de ese país en las próximas semanas.
«Una parte de esos soldados ya se ha acercado a Ucrania y estamos cada vez más preocupados de que Rusia tenga la intención de utilizarlos en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania», señaló a la prensa la viceportavoz, Sabrina Singh, que dijo no saber qué tipo de militares son.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ya había recalcado la semana pasada que se trata de un asunto «muy serio».
La portavoz ahondó este lunes en esa opinión: «Que se utilizaran soldados norcoreanos en el campo de batalla marcaría una mayor escalada y resaltaría la creciente desesperación del presidente (Vladímir) Putin mientras Rusia ha sufrido bajas extraordinarias. Sería una indicación de que Putin puede estar en más problemas de los que la gente cree», dijo.
Desde el Pentágono se subrayó que están vigilando de cerca la situación y en contacto con sus socios ucranianos y otros aliados sobre las implicaciones de dicho movimiento no solo para Estados Unidos, sino también en Europa y el Indopacífico.
Singh instó a Corea del Norte a tenerlo en cuenta. Si entran en combate, dijo, estarían luchando contra Ucrania y «Estados Unidos se ha comprometido a seguir ayudando a Ucrania en todo lo que sea necesario».
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte. EFE/EPA/Arno Mikkor
La OTAN pide a Moscú y Pionyang poner fin al despliegue de militares norcoreanos en Rusia
La OTAN pidió este lunes a Rusia y Corea del Norte que pongan fin “inmediatamente” al despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso para apoyar a Moscú en la guerra contra Ucrania.
“Hoy puedo confirmar que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que han sido desplegadas en la región (rusa) de Kursk”, afirmó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una declaración posterior a la visita de una delegación de alto nivel de Corea del Sur para informar a la Alianza sobre esa cuestión.
Estados Unidos confirma que Corea del Norte ha enviado soldados a Rusia para combatir en Ucrania
La organización transatlántica ya había confirmado la semana pasada el despliegue de militares norcoreanos en Rusia y hoy una delegación surcoreana informó al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN en el que están representados los Estados miembros, sobre la implicación de Pionyang en la guerra de Rusia contra Ucrania.
El apoyo norcoreano demuestra la debilidad rusa
Según Rutte, el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia supone “una escalada significativa en la implicación actual de Corea del Norte en la guerra ilegal de Rusia”, “otra violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” y “una peligrosa expansión de la guerra de Rusia”.
Además, el secretario general de la OTAN ha alertado de que la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es “una amenaza para la seguridad euroatlántica y en el Indopacífico”.
“Socava la paz en la península coreana y alimenta la guerra rusa contra Ucrania”, aseguró.
El responsable de la Alianza ha revelado que Pionyang ya ha proporcionado a Moscú “millones de rondas de munición y misiles balísticos que están alimentando un grave conflicto en el corazón de Europa y socavando la paz y seguridad globales”.
Añadió que, a cambio, el presidente ruso, Vladímir Putin, está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y “otro apoyo para eludir las sanciones internacionales”.
“El despliegue de tropas norcoreanas en Kursk es también una señal de la creciente desesperación de Putin. Más de 600.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en la guerra de Putin y es incapaz de mantener su asalto contra Ucrania sin apoyo extranjero”, recalcó.
Rusia dice que son acusaciones “tramposas”
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy de “tramposas” las acusaciones occidentales de que Moscú se propone enviar a Ucrania a soldados norcoreanos y denunció es la forma que tiene Occidente de justificar que sus militares llevan “mucho tiempo trabajando” en territorio ucraniano.
“Las declaraciones tramposas de que enviaremos tropas (norcoreanas) a Ucrania son, probablemente, un intento de justificar retroactivamente lo que sucede desde hace mucho tiempo”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov, que no aludió al presunto despliegue en territorio ruso de un contingente norcoreano, se refirió al envío de militares occidentales para luchar en las filas del Ejercito ucraniano, como, según dijo, ha denunciado en numerosas ocasiones el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Hay mercenarios, hay los llamados voluntarios y también hay instructores, sin los cuales es imposible utilizar no solo armas occidentales de largo alcance, sino también armas ucranianas de largo alcance …”, agregó.