Corea del Norte anunció este jueves que su Constitución define ahora al Sur como un Estado «hostil», siguiendo una petición del líder Kim Jong Un.
Poco antes de anunciarse esta enmienda, Pyongyang confirmó que dinamitó estos días las carreteras que conducen a Corea del Sur.
La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA corroboró la versión divulgada por el ejército surcoreano, al informar de que las carreteras en cuestión «han sido completamente bloqueadas mediante explosiones».
El reporte agregó que la destrucción de carreteras y vías férreas «es una medida inevitable y legítima tomada para cumplir con el requerimiento de la Constitución de la RPDC (Corea del Norte) que claramente define a la RDC (Corea del Sur) como un Estado hostil».
El parlamento norcoreano celebró la semana pasada una reunión en la que los observadores esperaban que se revisara la Constitución, luego de que el líder Kim pidiera en enero una enmienda para declarar al Sur como Estado hostil.
En virtud de un acuerdo intercoreano de 1991, los vínculos entre los dos países han estado definidos como una «relación especial», como parte de un proceso encaminado a una eventual reunificación.
Pero Kim declaró este año a Corea del Sur como el «enemigo principal» de su país, y desde entonces Pyongyang ha colocado minas terrestres, instalado barreras antitanques y desplegado misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares en la fortificada zona fronteriza.
China, principal aliado y proveedor de ayuda económica de Pyongyang, llamó este jueves a las partes a explorar «una solución política» para resolver la tensión en la península de Corea.
– Hostilidad permanente –
«La fortificación de la frontera sur parece reflejar la intención de afianzar permanentemente las hostilidades con el Estado enemigo», comentó a AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos, de Seúl.
La semana pasada, Corea del Norte acusó a Seúl de usar drones para lanzar folletos propagandísticos sobre la capital Pyongyang y, en respuesta, prometió sellar permanentemente su frontera sur.
También advirtió que un dron más sería considerado como «una declaración de guerra».
El ejército de Seúl originalmente negó haber enviado los drones, pero posteriormente se negó a comentar.
La influyente hermana de Kim Jong Un divulgó el martes un comunicado en el que afirmó tener «evidencias clara» de que el ejército surcoreano es responsable de los drones que lanzaron la propaganda en Pyongyang.
Las vías de conexión entre las dos Coreas son altamente simbólicas, y están bloqueadas desde hace años. Su destrucción envía una señal de que Kim no está dispuesto a negociar con el Sur, señalaron expertos.
Según KCNA, las explosiones destruyeron 60 metros de tramos de carreteras y vías férreas en los sectores este y oeste de la frontera con Corea del Sur.
La agencia indicó que la medida se tomó «debido a las serias circunstancias de seguridad que llevan al impredecible borde de una guerra debido a las graves provocaciones políticas y militares de las fuerzas hostiles».
El ejército surcoreano divulgó el martes imágenes de video que muestran a soldados uniformados frente a una enorme explosión que destruyó tramos de la carretera denominada Gyeoungui.
El Ministerio de la Unificación surcoreano fustigó al Norte por lo que calificó como una provocación «extremadamente anormal», y aseguró que Seúl invirtió millones de dólares en la construcción de las vías.
«Corea del Norte aún tiene obligaciones de pago por este financiamiento», agregó.