La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, vivió este lunes un clima de tensión después de que fracasaran las negociaciones y los estudiantes desafiaron el ultimátum para evacuar el campamento que montaron dentro del recinto.
Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades diferentes del país este fin de semana a raíz de las protestas, que la Casa Blanca pidió se mantuvieran pacíficas.
Aunque las autoridades de Columbia, en Nueva York, dijeron este lunes en un comunicado que los manifestantes debían desmantelar las carpas que instalaron en el jardín principal antes de las 2:00 p.m., hora local.
Al menos cinco muertos por decenas de tornados en el centro de EE.UU.
También anunció que la universidad no "desinvertirá en Israel", pero se ofreció a elaborar un calendario acelerado que "revise las nuevas propuestas de los estudiantes" y "realizar inversiones en sanidad y educación en Gaza".
Pese al ultimátum y a la amenaza de suspensión, un grupo de estudiantes convocó a los manifestantes a reunirse para "proteger el campamento".
Estas manifestaciones contra la guerra en Gaza surgen a raíz de sus numerosas bajas civiles que representan un desafío para las autoridades universitarias, que intentan equilibrar el derecho a la libertad de expresión con los reclamos de que las protestas han devenido en acciones antisemitas, amenazas y violencia.
Una semana antes la rectora se había comprometido a no recurrir a la policía para desmantelar el campamento, como ocurrió el pasado 18 de abril, cuando un centenar de estudiantes fueron detenidos y luego suspendidos por el centro. "Para muchos de nuestros estudiantes judíos y para otros también, el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia", dijo la rectora de Columbia, Nemat Shafik, en un comunicado en el que anuncia que las negociaciones fracasaron.
Señalando que el "el lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables y los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles", afirmó antes de recordar que el "derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender".
José Mujica, expresidente de Uruguay , anuncia que tiene un tumor en el esófago
Organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo, y defienden en cambio que sus acciones apuntan al gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza.
También afirman que los episodios más amenazantes fueron organizados por activistas que no son estudiantes. La universidad intenta negociar desde la semana pasada con los manifestantes para que deshagan el campamento. "Lamentablemente no hemos podido llegar a un entendimiento", dijo la rectora Shafik.
Cabe mencionar que la guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1,170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.
Israel prometió "aniquilar" a Hamás, como acto de represalía y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.