El congresista estadounidense Matt Gaetz, que se reunió con el presidente salvadoreño Nayib Bukele y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT, antipandillas), es objeto de una investigación del Comité de Ética de la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos por denuncias de conducta sexual inapropiada y consumo ilegal de drogas, informó la cadena Telemundo.
El medio hispano en los Estados Unidos dijo que el panel bipartidista del Congreso decidió investigar el pasado 19 de junio además si el congresista recibió obsequios indebidos, favores y privilegios a individuos con los que tenía relaciones personales.
La Comisión de Ética del Congreso, de mayoría republicana, le señala además presunta financiación de campañas y aceptación de sobornos, de acuerdo con CNN y la agencia EFE.
La agencia AP informó que Gaetz ha negado enérgicamente todas las acusaciones ante la comisión, alegando que el panel de ética cerró cuatro averiguaciones y que éstas “surgieron de mentiras destinadas únicamente a desprestigiarme”.
“En lugar de trabajar conmigo para prohibir el comercio de acciones bursátiles en el Congreso, la Comisión de Ética está abriendo ahora nuevas investigaciones frívolas. Lo hacen para evitar el hecho obvio de que cada investigación sobre mí termina de la misma manera: mi exoneración”, dijo Gaetz en X el 18 de junio pasado.
La visita de Gaetz a El Salvador se produjo tras dos ocasiones en las que el expresidente estadounidense, Donald Trump, acusó al gobierno de “enviar delincuentes” al país norteamericano.
Este domingo el congresista colocó una foto de él junto con el presidente Nayib Bukele con la descripción “Strong men meet”, que puede traducirse como “reunión de hombres fuertes”. Más tarde, Bukele colgó en sus redes sociales el video de la visita de Gaetz en el CECOT.
“Las personas en Estados Unidos agradecemos el estado de excepción y que exista el CECOT para que estos criminales no le hagan más daño al pueblo salvadoreño ni al pueblo de los Estados Unidos. Muchas personas recluidas aquí habrían ido a Estados Unidos y habrían atacado a los estadounidenses”, dijo Gaetz.
Gaetz encabeza una misión de cuatro congresistas republicanos que se reunieron con Bukele el viernes y, según un video difundido por el presidente en su cuenta X, visitaron el Cecot, donde están recluidos miles de pandilleros.
Gaetz es el actual representante del 1.° Distrito Congresional de Florida y, en el video en el CECOT, expresó también que Estados Unidos ha cometido un error al incluir a El Salvador dentro de la figura del Triángulo Norte, junto a Guatemala y Honduras, pues consideró que las medidas en seguridad que ha impulsado la administración Bukele han sido exitosas, por lo que a su juicio, no debe colocarse junto a sus vecinos de Centroamérica.
El viernes, el expresidente Trump aseguró ante la Convención Nacional Republicana que en El Salvador y en Venezuela la criminalidad va en declive “porque están enviando a sus asesinos a Estados Unidos”.
El presidente salvadoreño, que ha mostrado simpatías por Trump y asistió en febrero al principal encuentro de conservadores en Estados Unidos, aún no se ha referido a la afirmación del candidato presidencial republicano.
Bukele lanzó en marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas y declaró un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite arrestos sin orden judicial. Muchos pandilleros han huido del país ante la ofensiva.
Gaetz afirmó que los pandilleros recluidos en el Cecot no están cometiendo “homicidios” o “robos”, por lo que las políticas de seguridad del presidente salvadoreño deben “replicarse para que otros pueblos tengan seguridad, esperanza y prosperidad”.