Un exaliado de Donald Trump rompió el silencio y lanzó duros comentarios hacia el expresidente estadounidense, al cual varios miembros de su partido responsabilizan del mal desempeño en las elecciones de medio término.
En estas elecciones, celebradas hace exactamente una semana en los Estados Unidos, los republicanos más estridentes, eufóricos y radicales no tuvieron buenos resultados.
Por ello, el congresista Mo Brooks, republicano de Alabama, calificó al exmandatario como "desleal, deshonesto e incompetente".
LEE TAMBIÉN: Donald Trump es el gran perdedor de las elecciones 2022
En una entrevista con el sitio AL.com, Brooks se sumó al amplio coro de republicanos que cuestionan el futuro de Donald Trump como el líder natural del partido conservador.
Lección de los comicios: la debacle de Trump
Una de las grandes conclusiones de estos atropellados comicios es que la popularidad del expresidente Donald Trump, quien apadrinó a varias de estas figuras radicales del partido Republicano, parece ir en declive.
Al menos eso fue lo que demostraron las urnas: Que los ungidos del exmandatario quedaron fuera y que repetir sus diatribas contra los demócratas y las teorías de conspiración sobre un supuesto robo de las elecciones de 2020 fueron estrategias fallidas.
Por ello, uno de los otrora fuertes y leales aliados de Trump está advirtiendo que el tiempo del expresidente ha pasado y que es momento de buscar nuevos liderazgos en un partido que casi pasó a convertirse en el proyecto político personal del magnate.
Tras las elecciones de medio periodo, el congresista Mo Brooks parece haber moderado sus posturas y ahora reflexiona un poco más sobre el futuro electoral del llamado “Gran viejo partido” (Grand Old Party -o GOP-, apodo del partido Republicano).
“Sería un gran error para el partido Republicano tener a Donald Trump como su nominado en 2024”.
Mo Brooks, congresista republicano y exaliado cercano de Trump
Su postura es compartida por otros, que han comenzado un proceso de asignar culpas por los resultados que, si bien les otorgan algunas victorias, no tuvieron la contundencia que esperaban.
Y es que los republicanos soñaban con dar vuelta a ambas cámaras legislativas y además controlar la Cámara de Representantes con un amplio margen. Esto auxiliados por sus críticas al aparentemente débil liderazgo del presidente Joe Biden, y apuntalados por dos discursos principales: el de la inflación, cuya atención por parte del gobierno ha sido insuficiente; y el de alzas en las cifras de crimen y violencia.
Pero ninguno de los dos discursos dio los frutos esperados. Por un lado, el Senado se mantiene en manos demócratas y por otro, se proyecta que controlen la Cámara de Representantes pero por un estrechísimo margen. Es decir, ganan parte del pastel electoral cuando la mesa estaba servida para un arrollador triunfo.
NOTA RELACIONADA: Congresistas que emplazaron a Bukele logran la reelección en EE. UU.
Y Trump, que lucía como el responsable de ungir a los ganadores, empieza a lucir cada vez como una costo al interior de su partido. Al mismo tiempo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha obtenido un importante moméntum político al haber alcanzado la reelección con una contundente victoria, incluso conquistando distritos que por décadas habían sido demócratas.
Ante este panorama, Brooks señaló que la incompetencia y deslealtad de Trump "alienan a muchos independientes y republicanos”.
El legislador de Alabama agregó que “hasta un candidato que haga campaña desde su sótano lo podría vencer”. Esto en referencia a Joe Biden, quien no hizo una campaña tan intensa en 2020, en medio de la pandemia de covid-19.