Las autoridades mexicanas han capturado a dos sujetos quienes se dedicaban a trabajar como conductores de autobuses de una línea de turismo, aprovechándose de su trabajo se habían dedicado a entregar migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, Así, África al crimen organizado que opera en el estado de Sonora.
Los detenido pertenecen a una línea comercial Elite, quienes fueron arrestados por oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Hermosillo, capital de Sonora al noroeste de México.
Según la Fiscalía mexicana los detenidos tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México, de esta forma identificaban a las personas que iban a entregar al llegar al municipio de Sonoyta.
Los guatemaltecos votan en medio de denuncias de irregularidades
En este punto los migrantes eran privados de libertad para exigir dinero a los familiares a cambio de su liberación, uno de los métodos de generar presión era enviar videos en los que los capturados estaban recibiendo brutales palizas “para presionar a quienes debían pagar el rescate desde Estados Unidos de América”.
Al momento de la captura los sujetos transportaban en un autobús de pasajeros a 26 personas, 24 provenientes de África y 2 de Suramérica.
Presuntamente la investigación inició luego de una serie de denuncias entorno a esta situación y la posterior información de la cual se desprendió que migrantes estaban siendo secuestrados, golpeados con tablas y filmados para pedir a sus familiares en Estados Unidos el pago de un rescate para liberarlos.
Solo en las últimas dos semanas dos autobuses de la misma línea comercial han sido detenidos en Sonora con 320 migrantes de 25 nacionalidades del mundo.