Líderes mundiales condenaron el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien asesinaron este viernes durante un acto de campaña en la localidad de Nara, al suroeste del país.
“Esta es una tragedia para Japón y para todos los que lo conocieron”, dijo Biden en un comunicado. “Incluso en el momento en que fue atacado, estaba comprometido con el trabajo de la democracia”, indicó.
Su secretario de Estado, Anthony Blinken, también emitió un comunicado por la muerte de Abe, a quien llamó “un líder visionario que impulsó las relaciones entre los aliados, “llevó la relación entre nuestros países, Estados Unidos y Japón, a nuevas alturas”.
Funcionarios de la Unión Europea también mostraron sus condolencias por el “brutal” asesinato de Abe.
Ursula von der Leyen publicó en Twitter un mensaje en el que dijo que era “una maravillosa persona, gran demócrata y campeón del orden mundial multilateral” además también expresó sus condolencias a la familia y al pueblo japonés.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también expresó que se siente “entristecida y conmocionada por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara” quien añadió sus condolencias y el apoyo de la Eurocámara al pueblo japonés.
Vladimir Putin también lamentó la “pérdida irreparable” del ex mandatario, deseándole valor a la madre y viuda de Shinzo en un telegrama, según informó el Kremlin.
“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson dijo estar “totalmente consternado y entristecido”, Emmanuel Macron, presidente de Francia, mencionó estar “profundamente impactado” por el “atroz ataque”.
TAMBIÉN: VIDEO: Atentado contra exprimer ministro de Japón Shinzo Abe; fue baleado durante evento electoral
Abe fue víctima de varios disparos en plena calle mientras pronunciaba un discurso antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.
El presunto autor del atentado fue detenido e identificado como Yamagami Tetsuya, un desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa.
Shinzo Abe seguía siendo el político más influyente del país y había sido mentor del actual primer ministro, Fumkio Kishida.