Mary Maxwell Gates, una mujer que a pesar de su éxito cuenta con muy poco reconocimiento en la actualidad; sin embargo, al ser la madre del segundo hombre más rico en el mundo es normal preguntarse ¿Cómo pudo influir en la vida de Bill Gates y su futuro?
Empresaria, activista, ejecutiva y maestra en Estados Unidos, Mary Gates nació el 5 de julio de 1929, Seattle, Washington, curiosamente durante sus años de universidad fue conocida como “Giggles”, “porque ella siempre está sonriendo y dispuesta a dar una mano", señala su libro de graduación, que destaca sus excelentes calificaciones a pesar de sus obligaciones como ser la secretaria de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Washington.
Mary se casó con el abogado William Gates y con él tuvo tres hijos: Kristi, Bill y Libby. Aunque hizo una pausa en su vida profesional para criar a sus hijos, en cuanto pudo regresó a la vida laboral. En 1970 era una mujer muy destacada al ostentar cargos que eran exclusivos para hombres.
También: “Si no tienes tanto dinero como Elon Musk, cuidado”, advierte Bill Gates sobre el Bitcoin
Su destacado trabajo la posicionó como miembro de la Junta de Regentes de la Universidad de Washington desde 1975 a 1993, y se convirtió en la primera mujer directora del First Interstate Bank de Estados Unidos y la primera presidenta mujer de la organización de caridad United Way of America.
Fue la mano derecha de Bill
Una mujer con “poderosa influencia” así fue descrita durante su funeral, según detalla un articulo publicado por el medio BBC en 2019, "Todos confiaban en ella y respetaban su juicio. Su liderazgo fue sutil, pero estable", William P. Gerberding, el entonces presidente de la universidad de Washington.
Kisti, hermana mayor de Bill Gates, señaló en un documental de Netflix, “En los primeros años de Microsoft, ella se convirtió en mano derecha [de Bill] y le hizo ver lo importante que era contribuir con la sociedad”.
También: Bill Gates dijo que las vacunas son esenciales pero que les falta dos cosas claves
Fue en 1980, cuando Mary estaba en la junta de dirección de United Way, y conoció a John Open, en ese entonces director ejecutivo de International Business Machines Corporation (IBM), y le explicó sobre la creación de Microsoft.
Gracias a esa charla IBM contrató a Microsoft, que en ese momento era una empresa de software pequeña, con un sistema operativo para su primera computadora.
Dicho acuerdo catapultó a Microsoft y lo posicionó como una de las empresas más importantes. Por organizar eventos casuales y reuniones con potenciales inversores Mary Gates influyó en el futuro de su hijo al que desde la infancia le había fomentado contribuir con la sociedad.
Cuando Bill Gates fue cuestionado por la plataforma de Netflix para su documental ¿cuál fue el peor día? Respondió tajante, “día que mi madre murió”.