“Vivimos tal vez nuestros últimos días, si no horas” fueron las desgarradoras palabras de un comandante ucraniano que se encuentra en combate al frente del último bastión en Mariúpol.
En el texto compartido en redes sociales pidió a la comunidad internacional su extradición este miércoles. "El enemigo nos supera diez a uno", sostuvo Serguiy Volyna de la 36 Brigada Marina, que se encuentran resguardado en una fábrica asediada de Azovstal, dijo a través de su cuenta de Facebook.
"Llamamos e imploramos a todos los líderes mundiales que nos ayuden. Les pedimos usar el procedimiento de extracción y llevarnos al territorio de un tercer país", escribió.
Aunque el mensaje ha sido rápidamente difundido, no ha sido posible verificar la información brindada, debido a la intensa escala de los combates y la falta de comunicación actual con Mariúpol.
Comandante Serguiy Volyna, de la 36 brigada de marina de Ucrania, envió un video en @Meta pidiendo ayuda, las fuerzas rusas los tienen sitiados en "vivimos tal vez nuestros últimos días". Se encuentran en la planta de Azovstal/ hay que ayudarlos por Dios 😭/video @AFP pic.twitter.com/Y54F3TOB2c
— Dereck Blanco (@Dereckb) April 20, 2022
Hasta la fecha se cree que las fuerzas rusas han logrado nuevamente forzar la entrada en dicha ciudad, soldados ucranianos informaron que el martes nuevamente se habían dirigido ataques a un hospital cerca de la planta Azovstal.
Por su parte el comandante aseguró que los rusos tienen la “ventaja aérea, de artillería, fuerzas terrestres, equipo y tanques”. Según Volyna "Estamos defendiendo solo un objeto, la planta de Azovstal, donde además del personal militar, hay civiles que han caído como víctimas de esta guerra", sostuvo.
Rusia dirigió un ultimátum a las fuerzas ucranianas para que “inmediatamente” bajaran sus armas, mismo que venció hoy a las 14:00 horas. Su ministerio de Defensa dijo que las fuerzas ucranianas atrincheradas en Azovstal enfrentan una "situación catastrófica".
Los grupos separatistas prorrusos de la región de Donetsk, donde se encuentra Mariupol, afirmaron que cinco militares ucranianos se rindieron y 140 civiles fueron evacuados.