Luego de varios meses de constantes aumentos en los precios de las viviendas y tasas de interés, parece haber un enfriamiento en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Incluso, algunos constructores aseguran que hay una "recesión de la vivienda" en el país norteamericano.
Sin embargo, el más reciente reporte de asequibilidad de RealtyHop, una empresa especializada en datos de bienes raíces, revela que en muchas ciudades norteamericanas aún es complejo adquirir una casa, debido a los elevados precios.
Entre los cinco mercados de vivienda menos asequibles en EE.UU. para septiembre, RealtyHop ubica a:
1- Miami, Florida
Miami continúa como el mercado inmobiliario menos asequible de Estados Unidos. De acuerdo con RealtyHop, el precio medio de la vivienda cayó de $610,000 a $600,000, un 1.64 % menos que en agosto.
Con base en el ingreso familiar promedio proyectado de $44,581 y una tasa de interés del 5.5% en una hipoteca de tasa fija a 30 años, las familias típicas que buscan ser propietarias en Miami necesitarían asignar el 85.96% de sus ingresos anuales a los costos de propiedad de la vivienda.
Lee además: ¿Cuánto cuesta comer en Gekkō, el lujoso restaurante de Bad Bunny en Miami?
2- Los Ángeles, California
Para este septiembre, Los Ángeles se coloca como la segunda ciudad estadounidense menos asequible. El precio medio de la vivienda bajó ligeramente a $965,000.
Con una tasa de interés hipotecario del 5.5%, una familia promedio de Los Ángeles tiene que destinar el 84.46% de sus ingresos familiares anuales a los pagos de la hipoteca y los impuestos sobre la propiedad.
3- Nueva York, Nueva York
Por su parte, Nueva York mantiene el título de la tercera ciudad menos asequible de EE. UU., el precio de lista promedio se redujo a $ 900,000.
Con un ingreso medio proyectado de $68,129, un hogar promedio en Nueva York tendría que asignar el 80.24% de su ingreso anual para poseer una propiedad. Esta cifra es un 2.70% inferior a la de agosto.
Te puede interesar: ¡Más de $3 mil por noche! Así es el hotel más lujoso de Nueva York
4- Newark, Nueva Jersey
Newark es el cuarto mercado inmobiliario estadounidense menos asequible. El precio medio de venta se mantiene estable en $ 385,000.
Una familia típica de Newark con un ingreso medio proyectado de $38,854 debería esperar gastar el 77.52% de su ingreso familiar anual en costos de propiedad de vivienda, incluidos los pagos de la hipoteca y los impuestos inmobiliarios.
5- Hialeah, Florida
Mientras que, Hialeah completa la lista de los cinco principales mercados de vivienda menos asequibles este septiembre. El precio medio de la vivienda aumentó marginalmente a $466,000 desde el mes pasado.
Con un ingreso familiar promedio proyectado de $40,036 y una tasa de interés del 5.5% en una hipoteca de tasa fija a 30 años, una familia local de Hialeah tendrá que asignar el 72.71 % de su ingreso anual a los costos de propiedad de vivienda.
¿Cómo obtiene RealtyHop este reporte de asequibilidad?
RealtyHop analiza los datos de propiedad y del censo realizado por la Oficina del Censo de EE.UU. (ACS) para proporcionar un índice de la asequibilidad de la vivienda y la carga de la propiedad de vivienda en las 100 ciudades más pobladas del Estados Unidos.
"Los precios medios de las viviendas se calculan utilizando más de 300,000 listados en la base de datos de RealtyHop durante el mes anterior a la publicación", detalla en su página web la referida empresa.
Así, para calcular el índice RealtyHop utiliza las siguientes estadísticas: Ingreso familiar promedio proyectado; Precios medios de cotización de viviendas a la venta a través de datos de RealtyHop; Impuestos locales a la propiedad a través de los datos del censo de ACS; y Gastos hipotecarios, suponiendo una hipoteca a 30 años, tasa de interés del 5.5% y pago inicial del 20%.