El aeropuerto de Toncontín se mantiene en inoperabilidad debido a la densa capa de humo que se mantiene sobre la capital hondureña imposibilitando la visibilidad.
Tegucigalpa ya había sido declarada en estado de emergencia debido a la alta cantidad de contaminantes concentrados en la zona, se mantiene una visibilidad de dos kilómetros, por lo que el despegue y aterrizaje de aviones se convierte en un riesgo.
Mientras tanto la Aeronáutica Civil de Honduras confirmó esta mañana que el Aeropuerto Toncontín es el único que permanece cerrado el país debido a las condiciones climáticas.
Posteriormente se informó que otros aeropuertos como Palmerola en Comayagua, el Ramón Villeda Morales en La Lima Cortés y el Juan Manuel Gálvez en Roatán, han seguido trabajando con normalidad
Actualmente las autoridades hicieron un llamado a la población cuyos vuelos estaban programados para llegar o salir de Toncontín para comunicarse con las aerolíneas y conocer opciones de vuelo.
Según han informado los medios internacionales el prolongado cierre se debe a que la capa de humo que cubre la capital no muestra signos de dispersión, según informes meteorológicos.
No obstante las autoridades esperan que la situación mejore una vez inicie la temporada de lluvias debido a que la capa de humo podría dispersarse con mayor facilidad y permitir se retomen las operaciones aéreas en la capital.
"Alerta" por contaminación del aire
Honduras declaró este viernes "alerta" por la mala calidad del aire a causa de la contaminación provocada por los miles de vehículos que circulan en la ciudad, anunció una funcionaria.
Ingrid Flores, directora de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de Tegucigalpa "Hemos declarado alerta (...) por la calidad del aire, altamente contaminado", declaró a periodistas.
Cabe destacar que Tegucigalpa está rodeada de montañas, lo que contribuye a que el humo de unos 650,000 vehículos quede suspendido sobre la ciudad. El municipio adquirió este año equipo que por primera vez permite medir las micropartículas suspendidas en el aire en esta capital de un millón y medio de habitantes.
Flores señaló que "hoy no se encuentra [el aire] en ese rango de peligro pero sí se encuentra en no saludable". "Eso puede repercutir en la salud de la población", porque "afecta vías respiratorias, cerebro, pulmones" y otros órganos, advirtió.
Señalando que el problema a que el "parque vehicular es bien alto y estos gases generan esta contaminación y (...) esperamos que ya no haya ninguna incidencia de incendios forestales".