Un bombardeo mató este martes a por lo menos 200 personas en un hospital de la Franja de Gaza, indicó el ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.
"De 200 a 300 personas" perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y "centenas de personas se hallan bajo los escombros", señaló el ministerio en un comunicado. No obstante, podría haber más de 500 muertos.
La oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunciaron un "crimen de guerra".
"El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza" a causa de los bombardeos, señaló el comunicado.
Palestinos e israelíes se culpan mutuamente del letal bombardeo al hospital en Gaza.
Por su parte, el Ejército de Israel argumentó que la explosión fue causada por un cohete fallido de la Yihad Islámica.
“Un análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército) indica que una andanada de cohetes fue disparada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado”, dijo el ejército israelí en un comunicado.
Podría interesarle: Biden dice que una ocupación de la Franja Gaza sería un "gran error"
"Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército", afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.
Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló a Israel del bombardeo, afirmando que supone un crimen contra la humanidad y que debe responder por ello ante los tribunales internacionales. Además, declaró tres días de luto nacional.
El bombardeo también provocó que el presidente palestino, Mahmud Abás, cancelara su participación en la cumbre cuatripatita en Amán este miércoles con el presidente estadounidense, Joe Biden, para conversar sobre cómo abrir el paso de ayuda humanitaria a Gaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó "enérgicamente" el bombardeo y refirió que "el hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí.
Unas 3,000 personas murieron en los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza en el marco de las represalias adoptadas tras la incursión el 7 de octubre de centenares de milicianos islamistas que mataron a una 1,400 personas y secuestraron a cerca de 200.
Gira complicada
El bombardeo del hospital complica aún más la visita de Biden a Oriente Medio que ya se anunciaba como la más delicada de su gestión.
El mandatario se propone ratificar su solidaridad con Israel, desbloquear la ayuda a Gaza y obrar para impedir una deflagración en una región convertida en un polvorín.
En Amán, decenas de manifestantes trataron de penetrar en la embajada israelí.
En la capital iraní Teherán, cientos de personas se congregaron frente a las embajadas de Francia y Reino Unido donde lanzaron huevos y gritaron "muerte" a los dos países europeos, mientras miles más llegaron a la plaza de Palestina de la ciudad para expresar su ira.