Los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos han logrado estudiar la tierra proveniente de la superficie lunar conocida como “regolito” a tal punto de poder cultivar flora en esta.
Los investigadores cultivaron una muestra de Arabidopsis thaliana, una conocida planta resistente y muy estudiada, en regolito lunar, que es pobre en nutrientes.
"Esta investigación es fundamental para los objetivos de exploración humana a largo plazo de la NASA, ya que tendremos que utilizar los recursos encontrados en la Luna y Marte para desarrollar fuentes de alimentos para los futuros astronautas que vivan y operen en el espacio profundo", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
LEER: NASA crea un nuevo mensaje para los alienígenas
Para Nelson, estas investigaciones son un ejemplo de como la NASA está trabajando en lograr innovaciones agrícolas que podrán “superar las condiciones de estrés en zonas de escasez de alimentos aquí en la Tierra”.
Científicos de la Universidad de Florida que trabajaron con regolito para descubrir si se puede hacer crecer plantas con ese material se muestran emocionados por darle un visto positivo a esa pregunta que lleva 50 años tratando de resolverse.
TAMBIÉN: La NASA invita a enviar tu nombre a la Luna en misión espacial
Para cultivar la Arabidopsis, el equipo utilizó muestras recogidas en las misiones Apolo 11, 12 y 17, con solo un gramo de regolito asignado a cada planta. Añadieron agua y luego semillas a las muestras. A continuación, colocaron las bandejas en cajas de terrarios en una sala limpia. Añadieron una solución nutritiva diariamente, menciona el comunicado de la NASA.
"Primero nos preguntamos si las plantas pueden crecer en el regolito. Y segundo, cómo podría eso ayudar algún día a los humanos a tener una estancia prolongada en la Luna", dijo Robert Ferl, profesor del departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida.
Esta investigación será el punto de inicio no solo para el vultivo de plantas en la Luna sino también en otras zonas lunares y si es más fácil o difícil dependiendo del tipo de suelo, además de ser un punto para el estudio en Marte donde potencialmente se podría cultivar también.
"Podrían proporcionar nutrición suplementaria a nuestra dieta [las plantas] y permitir la futura exploración humana", dijo Sharmila Bhattacharya, científica del programa de la División de Ciencias Biológicas y Físicas (BPS, por sus siglas en inglés) de la NASA.