El primer ministro chino, Li Keqiang, reconoció que los rebrotes de covid que sufre el país han golpeado más la economía del gigante asiático de lo que lo hizo el comienzo de la pandemia en 2020, pidiendo que las medidas de contención vayan de la mano de una estabilización económica.
Li admitió durante la teleconferencia nacional este miércoles, organizada por el Consejo de Estado que “las dificultades en marzo y abril han sido en algunos aspectos mayores que las experimentadas en 2020 cuando comenzó la pandemia”, según la agencia Xinhua.
LEER: Biden promete defender militarmente a Taiwán si China invade la isla
Entre los datos que brindó el premier está el descenso en el empleo, la producción industrial, el consumo energético y el transporte de mercancías.
El comercio internacional de China tuvo un crecimiento interanual del 0,1 % en abril pasado, un importante frenazo con respecto al avance interanual registrado en marzo, del 5,8 %.
Las ventas minoristas se contrajeron en un 3.5% interanual y el desempleo en su peor tasa se situó en 5.8%.
En esta situación ha sido clave el prolongado cierre de Shanghái, la capital financiera de China, cuyos 26 millones de habitantes han pasado dos meses confinados.
TAMBIÉN: La OMS autoriza uso de la vacuna china CONVIDECIA, la decimoprimera en la lucha contra el COVID-19
Li pidió que se implementaran cuanto antes medidas para estabilizar la economía: “El desarrollo es la clave para solucionar todos los problemas en China”, afirmó el dirigente.
El primer ministro ordenó que las entidades de Gobierno apliquen para finales de mayo las 33 medidas recientemente aprobadas por el Consejo del Estado para estabilizar la economía.