El exdirigente chino Jiang Zemin, que piloteó la transformación del país desde finales de los años 1980 hasta el inicio del siglo XXI, falleció el miércoles a los 96 años, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.
Jiang tomó el poder luego de la represión de la plaza Tiananmen y lideró al país más poblado del mundo hacia su surgimiento como una potencia global.
Xinhua indicó: "Jiang Zemin murió de leucemia y fallo multiorgánico en Shanghái a las 12:13 p.m. del 30 de noviembre de 2022 a la edad de 96 años, se anunció el miércoles".
Lea más: Al menos 16 muertos tras explosión en una escuela religiosa en Afganistán
La agencia afirmó que el anuncio se realizó mediante una carta de las autoridades chinas dirigida a todo el Partido Comunista, las fuerzas militares y el pueblo chino.
"El camarada Jiang Zemin fue un líder excepcional (...) un gran marxista, un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista de larga data y un líder excepcional de la gran causa del socialismo con características chinas", afirmó Xinhua, citando la misiva.
Su muerte tiene lugar en momentos en que China vive las protestas más importantes desde 1989, motivadas por las estrictas políticas para luchar contra la pandemia de covid-19. La televisión estatal CCTV afirmó que las banderas estarían a media asta en los edificios gubernamentales en China.
También: Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid
Portales en internet de los medios estatales aparecieron en blanco y negro y mostraban una foto en blanco y negro de un crisantemo en sus cuentas oficiales de la red social Weibo. El presidente ruso Vladimir Putin fue uno de los primeros líderes mundiales en rendirle tributo.
"Como amigo sincero de nuestro país, Jiang Zemin hizo una contribución inestimable al desarrollo de las relaciones ruso-chinas y las llevó al nivel de una asociación de confianza e interacción estratégica", dijo el presidente ruso, según un comunicado del Kremlin.