El Gobierno de Chile inauguró este viernes un nuevo tramo de la línea ferroviaria entre la capital y la ciudad de Curicó, en el sur del país, que según el ministerio de Transportes constituye el tren más veloz de Suramérica.
"Se trata de “un día muy emocionante para nuestra historia ferroviaria y para quienes amamos los trenes. Este es el camino que queremos seguir potenciando, modos sustentables, seguros y eficientes”, dijo el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, durante el recorrido inaugural del tramo, que cubre unos 200 kilómetros y tiene parada en la ciudad de Rancagua.
El llamado "tren express", de fabricación china, tarda dos horas en hacer su recorrido y tiene una frecuencia de tres viajes de ida y vuelta diarios, excepto en los fines de semana.
LEA TAMBIÉN: Inaugurado en México el Tren Maya con promesa de prosperidad y denuncias de grave daño ambiental
¡Chile sigue recuperando su tradición ferroviaria! 🚆
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) January 19, 2024
Por menos tiempos de traslado y más descentralización, inauguramos el servicio más moderno de Sudamérica. ¡Avanzamos con #TrenesParaChile! pic.twitter.com/CvoGpBTHzf
Tiene cuatro coches, y capacidad para 238 pasajeros, acceso y espacios acondicionados para sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida, y es bimodal, es decir, puede operar tanto con electricidad como combustible.
El valor de un pasaje entre Santiago y Curicó en este nuevo tren varía entre los 12 y los 24 dólares.
Chile tenía hasta la década de 1970 una extensa red ferroviaria en el norte y sur del país, pero la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) la desarticuló para darle prioridad al transporte por carreteras. Sucesivos gobiernos han intentado recuperar el servicio de trenes, sin éxito.
En lo inmediato, la apuesta de las autoridades es que este tren llegue en el curso de 2024 hasta la ciudad de Chillán, 400 km al sur de Santiago, una vez que se reconstruyan los puentes afectados por las inundaciones y crecidas de ríos durante los temporales del invierno austral pasado.
Con información de EFE Y AFP