Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, anunció que deja la presidencia de una de las seis fundaciones a su cargo, así mismo informó que inició el proceso para poner fin al título de Primera Dama, decisión que marca el inicio de una reformulación del puesto.
Durante una conferencia de prensa, la cientista política con estudios en antropología y ciencias de la educación explicó que las presidencias de las seis fundaciones que tiene a su cargo como Coordinadora serán absorbidas por diferentes ministerios.
También: Policía confirma varias personas apuñaladas cerca de un casino en Las Vegas
Una situación que ha tomado por sorpresa a todos es que “las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio”.
Posterior a dicho anuncio se detalló que las presidencias de los directorios Integra pasarán a manos del ministerio de Educación, Cultura y otras entidades. Esto movimientos de las fundaciones a su cargo representan el “comienzo una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática”, y agregó que el rol como Primera Dama “terminaría con estas modificaciones institucionales”.
VIDEO. Captan el momento en el que soldados rusos se rinden en territorio ucraniano
“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”, detalló Karamanos.
Cabe recalcar que el presidente Gabriel Boric sostuvo en julio del año pasado que el rol de Primera Dama “no tiene ningún sentido. No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie”, por lo que las acciones de su esposa podrían responder a este comentario.