Un motín seguido de brutales choques entre reclusos deja 15 muertos, la mayoría desmembrados, y al menos 44 heridos en una prisión del centro andino de Ecuador, mismo que se encuentra sumido en la peor crisis carcelaria de su historia a causa de pugnas del narcotráfico.
La revuelta estalló el lunes en la cárcel de Latacunga, al sur de Quito y capital de la provincia de Cotopaxi.
A pesar del despliegue de 600 militares y policías, los "disturbios" continuaron este martes. "En el transcurso de la mañana (...) hemos tenido once personas heridas", dijo Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi. En los dos días de enfrentamientos han muerto 15 presos y 44 están heridos, según el más reciente balance oficial.
"Es muy penoso decirlo, pero los cuerpos están la mayoría desmembrados", sostuvo Franklin Poveda, defensor público (de oficio) de la provincia.
También: Extraña formación en el cielo generó pánico en Las Vegas, debido al parecido con un ataque nuclear
Según versiones oficiales, los internos se trenzaron en una lucha a cuchillo y disparos.
Nuevas "detonaciones" se oyeron temprano desde las afueras del penal, lo que obligó a la evacuación del personal administrativo, detalló el SNAI, organismo estatal encargado del sistema penitenciario.
Fuera de la cárcel mujeres en llanto gritaban los nombres de sus familiares. "No me dicen nada. Hace un mes se quemó mi casita con mi hijo y ahora mi otro hijo no sé si está vivo o muerto", dijo a la AFP Inés Puente, de 70 años y quien llegó al lugar vestida totalmente de negro.
Las autoridades cercaron la prisión con vallas metálicas. El trajín de ambulancias era incesante. Familiares igualmente desesperados increparon a los policías ante la falta de información sobre sus allegados.
"El Patrón"
En el mismo penal ya se habían registrado dos masacres en 2021, cuando comenzó la sangría en las prisiones ecuatorianas a raíz de disputas del crimen organizado.
Más de 400 reclusos han muerto en los últimos casi dos años en las cárceles de Ecuador, en espeluznantes masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.
Lea más: Fiscalía de Nicaragua acusa a cuatro trabajadores de La Prensa de conspirar
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió el lunes en la noche un "mensaje de condolencia y solidaridad" con los allegados de las víctimas en el moderno penal de Latacunga, que alberga a 4.300 presos, varios de ellos de alta peligrosidad.
La violencia la habría desatado el asesinato de Leandro Norero, un narcotraficante de 36 años conocido con el alias de el Patrón.
"De lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas", señaló Jorge Flores, subdirector del SNAI.