La Guardia Nacional de Texas hará ejercicios de entrenamiento en la frontera con México las próximas seis semanas para estar alerta ante una posible ola de inmigración propiciada por el fin del título 42 que habilitaba a las autoridades a hacer deportaciones rápidas de indocumentados por las restricciones por la pandemia de covid, informó la noche del lunes Fox News.
“Estamos preparados y abarrotar el puerto de entrada en Texas no va a ocurrir. Hay potencial para que criminales, junto con los indocumentados regulares intenten pasar la frontera”, le dijo Patrick Nolan, jefe del grupo de operaciones de la Frontera Sur, al periodista Jiovanni Lieggi, que se trasladó al sitio.
Con el fin del título 42, los inmigrantes indocumentados serán sometidos a un proceso de deportación tradicional, y solo si demuestra de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos que tiene base para permanecer en su territorio se seguiría los procedimientos para acceder a asilo.
“A partir del 23 de mayo, cuando el Título 42 ya no esté vigente, las familias y los adultos solteros que crucen la frontera sin autorización legal serán sometidos a procedimientos de deportación, y, si no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán deportados”, dijo el 1 de este mes el Secretario Adjunto interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.
El primer entrenamiento tuvo lugar, según constató Fox News, en el valle del Río Grande, y fue ordenado por el gobernador de Texas, Greg Abott. La Guardia Nacional de Texas es una rama del Ejército de los Estados Unidos que sirve a tareas comunitarias y colabora en aspectos de inmigración también.
Con más de 4 mil kilómetros de frontera con México, Texas se vuelve uno de los lugares más habituales para intentar penetrar en la frontera.
“Tenemos que mirar a la posibilidad que tengamos que responder a más de un evento y en más de un lugar”, dijo Nolan.
Las autoridades de Estados Unidos ya habían informado a principios de mes de que se enviaría personal adicional a las fronteras para intentar frenar la inmigración indocumentada.
“Nuestro Departamento enviará oficiales, agentes y personal de su fuerza de voluntarios a la frontera en las semanas que vienen. Ya hemos redistribuido a más de 600 agentes policías a la frontera y estamos dispuestos a seguir mandando gente si fuese necesario”, dijo Núñez-Neto.
Expertos en inmigración en El Salvador alertaron precisamente este lunes de que hay “coyotes” que intentan hacer creer a los centroamericanos que con el fin del Título 42, Estados Unidos abrirá sus fronteras a los inmigrantes sin documentos.
De hecho, el Instituto Guatemalteco de Migración informó este fin de semana que según sus informaciones una nueva caravana de inmigrantes saldrá de Honduras este viernes, se espera que pase por Guatemala y se sumen ciudadanos de ese país y El Salvador.
“De acuerdo con información obtenida, el grupo de personas migrantes estaría conformado por 2.000 personas aproximadament2”, decía un comunicado de ese instituto.