Carlos Alexander Linares Guevara, de 23 años, de nacionalidad salvadoreña, fue capturado en Guatemala el miércoles acusado de varios delitos. De acuerdo a las autoridades del vecino país, Guevara pertenece a una pandilla de El Salvador y se dedicaba a reclutar a adolescentes y niños para que cometieran hechos delictivos.
Linares Guevara reclutaba a adolescentes y a niños para dedicarlos al sicariato y la extorsión. Quienes no accedían eran asesinados por la pandilla, señalaron las autoridades.
La captura se realizó en coordinación entre División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División de Policía Internacional (Interpol-Guatemala), informó el Ministerio de Gobernación a través de un comunicado.
El imputado fue detenido en una vivienda en la colonia Maya, en la zona 18 de la capital. El lugar fue allanado y al interior fueron localizadas dos adolescentes reportadas como desaparecidas en el sistema Alerta Alba Keneth.
LEE TAMBIÉN: Policía recaptura bajo régimen a hombre con discapacidad, pero lo libera de nuevo
Una de ellas menores, de 16 años, desapareció en la zona 1 de Ciudad de Guatemala, el 11 de enero de 2023; la segunda, tiene 17 años de edad, desaparecida el 16 de febrero, en la misma localidad.
"Ambas quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para los trámites correspondiente", confirmó la fuente.
Las autoridades señalaron que el pandillero salvadoreño tiene antecedentes por portación ilegal de arma. Este jueves fue remitido a la delegación Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, para ser entregado a las Fuerzas de Seguridad.
El operativo en el que fue detenido se desarrolló como parte de las acciones de seguridad previo a la Semana Santa, añadió Gobernación. La cartera del gobierno confirmó además que con esta captura suman 22 los salvadoreños localizados en tierra guatemalteca, 5 de estos fueron puestos a disposición de juzgados y 17 fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas.