Un verdadero hecho insólito, el dirigente político Rafel Esquivel, mejor conocido como Mbururú, fue electo como senador nacional durante las elecciones de Paraguay, el candidato guarda prisión desde hace ocho meses y enfrenta cargos por abuso sexual infantil, estupro a una menor entre otros señalamientos.
Medios locales detallaron que Mbururú se encontraba inscrito en el partido Cruzada Nacional del candidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas, quién no habría dirigido una campaña proselitista por el encarcelamiento de este.
Irónicamente el candidato recibió más de 50 mil votos posicionándose en el segundo más votado de su lista.
Previo a iniciar una carrera en la política, Mbururú era un artista plástico, había tenido un primer intento en el Senado a través de un sector independiente en 2018, pero no obtuvo reconocimiento.
Gobernador fuertemente criticado por llamar “ilegales” a víctimas de tiroteo en Texas
También se ha informado que Esquivel fue detenido a finales del año pasado acusado de liderar un ataque a una propiedad en Itakyry así como de agresión física y sexual a los miembros de una familia de agricultores paraguayos.
A través de los medios nacionales Modesto Núñez, juez electoral dijo que se debe analizar cuidadosamente el caso de Mbururú para determinar si este podría asumir el cargo o no. “Uno solo puede dejar de ser candidato cuando hay una condena firme, porque se presume la inocencia”, afirmó.
Jorge Bogarín, ministro del TSJE se refirió al tema el pasado 24 de mayo afirmando que “se va a hacer el procedimiento que dice la ley, no quiero referirme todavía a eso, porque, además de las funciones administrativas, como ministros también tenemos funciones jurisdiccionales, y si opino, podría ser causal de recusación”, sin entrar en detalles sobre este caso que a acaparado la atención de los medios.
Evidencia del caso
La presunta víctima del caso habría sido llevada por su propia madre a un motel del barrio San Miguel de la Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde fue obligada a sostener relaciones con el candidato.
Un médico forense determinó que la víctima presentaba un “desgarro antiguo”. Actualmente todos los imputados de este caso se encuentran recluidos del Ministerio Público.
Posteriormente durante la campaña de Payo Cubas defendió al candidato afirmando que Mbururú juraría “desde la cárcel”.