Para Dmytro Kuleba, ministro de relaciones exteriores de Ucrania, es lamentable que haya países que elijan mantenerse neutrales ante las agresiones no provocadas de Rusia, las cuales han dejado miles de civiles muertos.
Así lo afirmó el funcionario del gobierno de Volodimir Zelenski, el cual por casi un año ha hecho esfuerzos por resistir la invasión ordenada por el tirano de Moscú, Vladimir Putin, al tiempo que ha intentado consolidar una alianza internacional para procurar su defensa y su soberanía.
La respuesta mundial ha sido sobrecogedora y positiva para Ucrania: muchísimos países han comprometido apoyos y otros han condenado de manera enérgica la agresión no provocada de Rusia.
El Salvador no ha sido uno de estos. Ante esto, El Diario de Hoy le preguntó a Kuleba, en una conferencia de prensa organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), su postura sobre los países que declinan condenar a Rusia.
Podría interesarle: Grupo de exterminio “Paz o Muerte” habría asesinado unas 71 personas
“Cuando un país no puede siquiera condenar abiertamente una agresión de Rusia a Ucrania, un acto que pasará a la historia como el más obvio y aparente caso de agresión, ese país ha elegido el lado incorrecto”, señaló el canciller ucraniano ante un grupo de periodistas latinoamericanos.
Kuleba fue más allá: “Este país acepta que las fronteras pueden cambiarse por la fuerza. Acepta que uno más fuerte imponga su voluntad contra uno más débil”, lamentó, pero afirmó con alivio que “afortunadamente, pocos han apoyado a Rusia”.
Silencio del gobierno salvadoreño
El Salvador ha sido uno de los pocos países que ha elegido abstenerse en múltiples ocasiones de condenar la invasión rusa, la cual ha dejado miles de civiles muertos e incluso indicios de crímenes de guerra.
Tanto en Naciones Unidas, como en la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Nayib Bukele se ha mantenido al margen de apoyar las sanciones y las condenas internacionales al gobierno de Vladimir Putin.
Durante los dos primeros meses de la agresión, el gobierno salvadoreño se abstuvo en cinco ocasiones de condenar a Rusia y no acompañó resoluciones para expulsar a Moscú del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ni quitarle su carácter de observador permanente de la OEA.
Abre el camino a otras agresiones
Al respecto, Kuleba enfatizó que “si un país no condena la agresión rusa a Ucrania, este país abre el camino a otros agresores y otros que quieran solucionar problemas por la fuerza y no respetan el derecho internacional”.
Esto, pues Ucrania considera que Rusia no solo ha roto el derecho internacional con esta agresión, sino que pretende amenazar la soberanía e independencia de su país.
“Este no es un ataque solo a Ucrania, sino a las reglas básicas en que se basa el mundo: un vecino no puede atacar a otro. Si eres más fuerte, no tienes derecho a atacarlo. Si tienes diferencias, deberías resolverlas por la diplomacia”, dijo.
También: El Salvador no votó en la condena a la anexión rusa de territorio de Ucrania
Para el funcionario ucraniano, si un país no condena esto abiertamente, este país quiere vivir en un mundo sin reglas donde la fuerza resuelve los problemas.
“No sé si El Salvador es uno de esos, probablemente El Salvador quiera vivir en un mundo donde se respetan las reglas”, agregó.