El Canal de Panamá publicó este viernes una propuesta en la que realizará ajustes a las tarifas en base a una nueva estructura que reduce de 130 a menos de 60 las líneas tarifarias, según informes de la administración de la vía interoceánica.
En el comunicado no se revela el porcentaje de ajuste del costo de los tránsitos, pero afirma que la nueva estructura facilitará las transacciones "al eliminar las bandas de peajes e introducir tarifas basadas en las esclusas utilizadas y el tipo y tamaño del buque".
LEER: Empiezan a construir planta eléctrica de $1,000 millones en Panamá
Para algunos tipos y tamaños de buques las categorías se subdividen para que la tarifa sea acorde con el valor que el Canal brinda a sus clientes.
La propuesta reemplaza las tarifas para buques en lastre, que en adelante “pagarán un porcentaje del peaje regular, independientemente del segmento del mercado”.
TAMBIÉN: Canal de Panamá espera que portacontenedores y gasíferos impulsen crecimiento en 2022
Otro punto es que se eliminan las tarifas para viajes de retorno para buques portacontenedores y gas natural licuado.
El Canal también anunció que realizarán una inversión de 2.000 millones de dólares en proyectos hídricos e invitó a los interesados en participar en el proceso de consulta sobre la propuesta el 20 de mayo.
El año fiscal 2021 fue "excepcional" para el Canal, con un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas, un 8,7 % más que el año anterior y un 10 % por encima de 2019, dijo en octubre pasado el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, que previó un crecimiento más moderado para 2022.