Los diputados franceses votan este jueves para elegir al presidente de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, una votación que podría influir en la formación de un nuevo Ejecutivo.
Hay mucho suspenso sobre el desenlace de esta votación en una cámara dividida en tres grandes bloques --la coalición de izquierda, el bando presidencial (centro) y la extrema derecha-- pero ninguno con mayoría absoluta.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada elecciones legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.
Los comicios a dos vueltas dejaron un hemiciclo fragmentado, en el que ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta de 289 diputados.
El NFP, una alianza de izquierdas que incluye a socialistas, comunistas, ecologistas y la izquierda radical de La Francia Insumisa, quedó en primer lugar con 193 diputados, por delante de la alianza de centroderecha de Macron (164 escaños) y la extrema derecha (143).