La viróloga Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) en Brasil, alertó del descubrimiento de una nueva gripe porcina que amenaza con ser pandémica. La gripe A H1N2, es un virus que se transmite de cerdos a humanos.
En una entrevista para el periódico brasileño O Globo, la viróloga afirmó que la variante encontrada en el laboratorio en Paraná es diferente a las demás.
LEER: Casos de hepatitis en Estados Unidos y Europa podrían estar vinculados a un adenovirus
“Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, dijo Siquiera.
Los entrevistadores le preguntaron si esta gripe tiene potencial pandémico, a lo que respondió que “los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él”.
El primer caso detectado fue el de una mujer en abril pasado, ella trabajaba en un matadero en Ibiporá y solo le causó un leve caso de gripe, recuperándose por completo.
TAMBIÉN: China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos
Según la evidencia que tiene la viróloga, el virus se transmite con dificultad de cerdos a humanos, pero no se transmite de persona a otra”.
Mencionó que para que fuera transmitible tendría que mutar para adquirir capacidades de saltar entre especies.
Brasil, con 210 millones de habitantes, continúa como el segundo país del mundo más afectado en número de víctimas por la pandemia del coronavirus.