Una nueva ronda de bombardeos nocturnos ocurridos alrededor de la planta de Zaporizhzhia fue confirmada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) y las autoridades rusas y ucranianas, esto causó que la planta quedara sin energía eléctrica nuevamente.
La central “ha perdido su última fuente de energía externa restante debido a la reanudación de los bombardeos y ahora depende de generadores” anunció el director general del organismo, Rafael Grossi.
LEER: Putin decretó que tomó posesión de la planta nuclear de Zaporizhzhia operada por ucranianos
La central dejó de funcionar a las 00.59 hora local, informó la operadora ucraniana Energoatom, por lo que actualmente están funcionando únicamente con los generadores diesel.
El director de la central dijo que es “tremendamente irresponsable” la reanudación de los bombardeos y piensa viajar a Rusia y Ucrania para “acordar una zona de protección de seguridad y protección nuclear alrededor de la planta”.
Con los generadores diesel la central únicamente podrá trabajar durante 10 días, por lo que la operadora mencionó que es necesario reparar y restablecer el funcionamiento eléctrico.
TAMBIÉN: Biden dice que un "armagedón" nuclear está acechando al mundo
En estos momentos solo seis generadores proporcionan energía necesaria para los reactores, por los que aún están otros 10 apagados. Pero, aunque estos generadores estén apagados en frío necesitan electricidad para funciones vitales de seguridad y protección nuclear, informó la OEIA.
La central nuclear es un punto estratégico en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero el peligro que supone si se vulnera el espacio podría ser fatal, por lo que la OEIA comenzó conversaciones con ambos países para determinar una “zona segura” en el recinto.