“Casi todo el pueblo estaba escondido” en el sótano de una escuela en el oste de Ucrania, cuando las tropas rusas dirigieron un brutal bombardeo dejando el edificio reducido a escombros y un saldo fatal de 60 fallecidos.
Las autoridades ucranias denunciaron el ataque ocurrido el sábado en un pueblo cercano a la ciudad de Bilohorivka, en la región de Lugansk, donde al menos 90 personas sin hogar se estaban refugiando en un sótano.
A través del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES), se detalló que al menos 62 personas se encuentran bajo los escombros, aunque la cifra es incierta y podría haber más señala el comunicado dirigido en Telegram.
También: ¿Qué es un Nuremberg? Tribunal solicitado por Ucrania para juzgar a Putin
El jefe de la administración militar de Lugansk, Sergey Gaidai, detalló que un avión bombardeo la escuela del pueblo a unos 11 kilómetros de las líneas del frente. Las autoridades locales detallaron que al menos 30 personas han sido rescatadas de los escombros, señaló la agencia Unían Gaidai.
Por su parte Gaidai sostuvo “Hoy, los asesinos rusos ‘lucharon’ con civiles desarmados. Los racistas lanzaron una bomba de aire en una escuela donde se escondía casi todo el pueblo. El sótano de la escuela era el único lugar de salvación, pero los rusos le quitaron esta oportunidad a la gente”.
Los socorristas sofocaron las llamas y procedieron a la búsqueda de víctimas, las tareas de rescate se han extendido hasta este domingo, según la SES.
Fotos. La primera dama de EE. UU. visitó sorpresivamente Ucrania por el día de las madres
Odessa y Sumy bajo continúo bombardeos
La ciudad de Odessa, junto al Mar Negro, denunciaron sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, mientras la región de Sumy, en el norte también fue blanco de bombardeos.
Según el portal informativo de Ukrinform, al menos seis misiles fueron detonados en la ciudad de Odessa, mientras que el Comando Sur señaló otros dos ataques en un aeródromo generando un incendio.
Las autoridades de Odessa afirmaron que un barco anfibio y un drone había sido derribados por los rusos frente a las costas de la ciudad portuaria.