El gobierno estadounidense de Joe Biden, un ferviente católico, celebra el Domingo de Pascua, pero también el Día Internacional de la Visibilidad transgénero, para gran consternación de los conservadores, que protestan por esa "blasfemia".
El Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora en todo el mundo el 31 de marzo de cada año, coincide este 2024 con el Domingo de Pascua.
La polémica comenzó con la publicación el viernes de un comunicado de prensa de la Casa Blanca reconociendo esa fecha, celebrada por Biden desde el inicio de su mandato.
La declaración fue tildada de "blasfema" por un portavoz del expresidente republicano y nuevamente aspirante a la Casa Blanca Donald Trump, que el sábado acusó a la administración Biden de llevar a cabo un "ataque (...) contra la fe cristiana", y le reclamó una "disculpa".
"La presidencia de Biden ha traicionado el principio central de la Pascua, es decir, la resurrección de Jesucristo", criticó el líder republicano de la Cámara de Representantes Mike Johnson, calificando el enfoque del mandatario demócrata de "escandaloso y odioso".
La Casa Blanca, por su parte, acusó a los republicanos de intentar "dividir" y condenó la "retórica odiosa y deshonesta" de los partidarios de Trump.
"Biden lucha para unir a la gente y defender la dignidad y las libertades de cada estadounidense" y "nunca abusará de su fe para obtener beneficios políticos o financieros", afirmó su portavoz Andrew Bates.
Trump, que ha aumentado su incidencia en los círculos evangélicos desde su elección en 2016, anunció a principios de esta semana una asociación con una estrella de la música country para ofrecer biblias, vendidas a 59,99 dólares el ejemplar.
Destacando la discriminación que sufren las personas transgénero, el senador y pastor demócrata Raphael Warnock rechazó el domingo las acusaciones de los conservadores, calificándolas de "contrarias a la fe cristiana".
"En un momento como éste, necesitamos voces, especialmente voces piadosas, que usen nuestra fe no como un arma para aplastar a otros, sino como un puente para unirnos", dijo Warnock en CNN.
Biden y Trump, que ya se enfrentaron en las urnas en 2020, tienen asegurado ganar las nominaciones de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales de noviembre.