“No vengan a la frontera”, fueron las tajantes palabras del presidente de Estos Unidos, Joe Bien, durante una sorpresiva conferencia de prensa, en la que señaló que no se brindará más asilo que a las personas que no hayan iniciado un proceso legal de forma previa.
En medio de las cifras récord de migrantes que el país está enfrentando, el mandatario prometió una estrategia “segura y humana”, en medio de una de reformas a la seguridad fronteriza, detalló desde la Casa Blanca.
Con el nuevo sistema se abrirá las puertas a más 30,000 migrantes principalmente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, personas que según el mandatario “busca escapar” de la violencia y gobiernos autoritarios para “alcanzar el sueño americano”; sin embargo, endurecerá las restricciones en la frontera con México.
La solicitud de asilo debe realizarse mediante la app antes de dirigirse a la frontera, los solicitantes serán evaluados por agentes migratorios para determinar su ingreso.
Podría interesarle: Putin ordena un cese el fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero
Pero cuota de migrantes que podrán ingresar al territorio estadounidense también se limitará estrictamente a quienes tengan un patrocinador en el país, mientras que los que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como “Título 42” y con la intervención de la policía, en coordinación con México.
Biden promete que esta forma de aplicar al asilo “es seguro, es humano y funciona”. También detalló que se había enviado al Congreso una legislación integral para revisar “lo que ha sido un sistema migratorio roto durante mucho tiempo”.
“Pero los republicanos del Congreso se han negado a considerar mi plan integral”, aseguró y arremetió los “republicanos extremistas” del estancamiento.
Migración es un tema clave para las reuniones la próxima semana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en México.
VIDEO: Benedicto XVI, el papa "sabio", despedido por Francisco ante miles de fieles
“Tenemos una agenda apretada” para esta cumbre de dirigentes de América del Norte que se celebrará lunes y martes y a la que también asistirá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo Biden.
Y añadió: “Una parte importante de esa agenda es reforzar la frontera entre nuestros países”.
Se espera que el mandatario estadounidense visite por primera vez durante su mandato la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente en El Paso Texas, señaló un funcionario a la prensa.
“El presidente visitará El Paso, Texas, el domingo para abordar las operaciones de control fronterizo y reunirse con funcionarios locales y trabajadores que colaboran” en la zona, dijo.
Biden “pedirá al Congreso que financie por completo nuestra solicitud de recursos récord (...) y que arregle nuestro sistema migratorio roto”, añadió.