El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su antecesor de protagonizar un extremismo que socava su sistema político.
"La democracia está bajo ataque y no nos hacemos un favor al ignorarlo", dice Joe Biden, quien ofreció este jueves un discurso sobre "las amenazas” que enfrenta su país.
A juicio del mandatario, el expresidente Donald Trump ha secuestrado al partido Republicano y lo ha vuelto una maquinaria extremista que recurre constantemente a la violencia política y la amenaza de insurrección. Esto, según Biden, lo hace Trump junto a sus seguidores más radicales, a quienes define como Republicanos MAGA (por el lema de Trump, Make America Great Again).
LEE TAMBIÉN: El momento cuando policías intentan detener el ingreso de seguidores de Trump al Capitolio
"Debemos ser honestos: mucho de lo que está pasando no es normal. Trump y los Republicanos MAGA* representan un extremismo que amenaza los pilares de nuestro país", dice el presidente de EE. UU.
Biden hizo referencia a cómo los fanáticos de Trump se tomaron violentamente el Capitolio, sede del Legislativo, el 6 de enero de 2021. Su objetivo era detener la certificación del triunfo demócrata en las elecciones de noviembre de 2020.
Una comisión del Congreso que investiga los hechos violentos de ese día ha descubierto que Trump sabía que sus fanáticos estaban armados cuando los instigó a marchar contra el Capitolio y que él mismo intentó ir a la concentración que dejó heridos y muertos.
Al respecto, el presidente dijo que los estadounidenses honran “la Constitución, no la negamos. Amamos el Estado de derecho, no lo rechazamos. Amamos la libertad, no la combatimos. Amamos las elecciones libres y la voluntad popular, no las negamos". Esto en clara referencia a cómo hay un ala del partido Republicano que aún no acepta que Trump perdió los comicios.
NOTA RELACIONADA: Condena de 5 años de cárcel para hombre que agredió a agentes durante asalto en el Capitolio
También manifestó que “la democracia no puede sobrevivir si hay un sector que solo ve dos posibles resultados electorales: o ganan o les hicieron trampa", y señaló que ese es precisamente el mensaje de los fanáticos pro Trump.
Este discurso, inusualmente agresivo, tuvo lugar frente al Salón de la Independencia en Filadelfia. Ahí, el 4 de julio de 1776 se firmó la declaración de independencia estadounidense. Para su mandatario, ese lugar representa cómo han construido una democracia que, más de dos siglos después, sigue estando vulnerable a extremistas que la buscan destruir.
"No permaneceremos pasivos ante esta amenaza a la democracia. Hay más estadounidenses que rechazan la ideología extrema que quienes la aceptan. Está en nuestras manos detener esta amenaza a la democracia", dice el presidente Biden.
Además, acusó a estos republicanos de estar determinados a “llevar a este país hacia atrás, hacia donde no hay libertad de elegir, no privacidad, no hay derecho a anticonceptivos, a casarte con quien quieras amar”.
CONTENIDO RELACIONADO: Donald Trump sabía que sus fanáticos estaban armados cuando los instó a marchar hacia el Capitolio, testificó exasistente
No todos los republicanos
Joe Biden fue claro en su discurso que su mensaje no iba dirigido a todos los miembros o seguidores del partido Republicano. A los más moderados los invitó a unirse para condenar la violencia política y confrontar el extremismo, sin importar su ideología.
Sin embargo, trazó una distinción entre estos y los Republicanos MAGA, o seguidores fanáticos de Trump:
"El partido Republicano está dominado e intimidado por Trump y los Republicanos MAGA. Ellos abrazan la ira, crecen con el caos, no buscan la verdad sino la sombra de las mentiras, promueven a líderes autoritarios y azuzan las llamas de la violencia política”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos