Aún medio del luto por la muerte de la reina Isabel II, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, recalcó a la población que está “siempre” la opción de celebrar un referéndum constitucional para que la isla rompa relación con la Corona británica y se proclame una república.
“El único reto de que pasemos a una república es que, por mucho que lo desee, no puedo hacerlo sin su consentimiento”, enfatizó Davis durante un breve discurso al pueblo, a través de los medios locales.
Después que el ministro firmó el libro de condolencias por Isabel II, recalcó que “tendría que celebrarse un referéndum”, pero esta opción se pone en marcha solo si el pueblo accede.
También: Destruyen restaurante luego que la dueña se burlara de la muerte de la reina
Posteriormente Davis fue consultado si el referéndum es una opción sobre la mesa a lo que respondió tajante: “para mí, sí, siempre”.
Mientras tanto el ministro de Servicios Sociales, Obie Wilchcombe, que también estuvo presente en el acto para firmar las condolencias, argumentó que Bahamas está cerca de la fase de pasar a la acción.
“Creo que (hay) quienes en nuestro país desearían que ocurriera rápidamente. Creo que en los próximos años se oirán cada vez más debates”, dijo Wilchcombe.
Otras autoridades actuales y anteriores han expresado su apoyo al abandono de la monarquía. Este lunes también se pronunció sobre el tema el exministro Perry Christie, quién formó parte de la comisión constitucional en 2012 para analizar la Carta Magna de Bahamas.
“La cuestión y el reto ahora es que el nuevo rey tendrá que desempeñar el papel que su madre desempeñó magníficamente y la cuestión será la eficacia que tendrá para que todo siga funcionando como en el pasado”, agregó Christie.
REGRESAR A LA PORTADA