Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Sube a 15 la cifra de muertos por embestida de camión en Nueva Orleans

El FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones, señaló que el incidente está siendo analizado como un posible acto terrorista y confirmó la muerte del atacante.

Por EFE y AFP | Ene 01, 2025- 08:55

Un hombre identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar embistió con su vehículo a varias personas en New Orleans y luego mató a disparos a 11 durante la celebración de año nuevo, la madrugada de este 1 de enero. Videos / Red social X.

El número de muertos por el atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans (Estados Unidos), considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió este miércoles a 15.

La Oficina del Forense de Nueva Orleans informó en un comunicado que "por ahora, 15 personas han muerto" y unas 30 más resultaron heridas en el ataque.

En un inicio, con datos preliminares, las autoridades reportaron al menos 11 muertos. El hecho se registró en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas del miércoles.

Un camión atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.

30 heridos trasladados a hospitales

La ciudad de Nueva Orleans informó en un comunicado publicado en Internet de que 30 personas habían sido trasladadas a hospitales de la zona con heridas y que se había confirmado la muerte de 10 personas.

Imagen de archivo del barrio francés de Nueva Orleans
Imagen de archivo del barrio francés de Nueva Orleans. EFE/EPA/Dan Anderson

La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans LaToya Cantrell dijo hoy en una breve comparecencia de prensa que los «detalles exactos» del suceso estaban todavía «bajo investigación» y que mantenía el contacto en todo momento con el gobernador del Estado.

La alcaldesa pidió a la población que evitara aproximarse a los edificios que están en la calle donde se produjo el ataque.

La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo en la misma comparecencia que el atentado se produjo a las 3:15 hora local (09:15 GMT), y que un hombre condujo una camioneta «por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido».

«Comportamiento muy intencionado»

El hombre mostró «un comportamiento muy intencionado» y que estaba «intentando atropellar a tanta gente como pudiera», dijo la superintendente.

Precisó que las cifras podrían cambiar, pero confirmó que 11 personas han muerto y al menos otras 35 han resultado heridas.

Un hombre atropelló a una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans este 1 de enero de 2025, matando al menos a 10 personas e hiriendo a más de 35 antes de ser abatido por la policía. Video / Agencia AFP.

El FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones, señaló que el incidente está siendo analizado como un posible acto terrorista y confirmó la muerte del atacante.

En la misma comparecencia de prensa, la agente especial Althea Duncan dijo que «esto no es un acto terrorista» y que se habían encontrado «artefactos explosivos improvisados» en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son «viables».

atropello multitud Nueva Orleans ataque
Los investigadores del FBI llegan al lugar donde la camioneta Ford F-150 blanca se estrelló contra una multitud en Año Nuevo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Luisiana, el 1 de enero de 2025. Foto / AFP

Un vídeo difundido por Internet desde la popular zona de ocio nocturno mostraba a agentes de policía reunidos en una zona acordonada de la calle.

Murió el sospechoso de ataque

El sospechoso de haber matado y herido a docenas de personas al lanzar una camioneta contra la multitud que celebraba la llegada del Año Nuevo en Nueva Orleans, murió, informó este miércoles la prensa estadounidense citando fuentes policiales.

Las cadenas CNN y NBC señalaron que el hombre, que había escapado tras intercambiar disparos con la policía, murió poco después del ataque. La policía aún no ha comentado estos reportes de fuentes policiales no identificadas.

Reacciones de Biden y Trump

El presidente Joe Biden reaccionó advirtiendo dijo que "no tolerará" ataques contra su pueblo.

"No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación", afirmó el jefe de Estado saliente en un comunicado.

Su próximo sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, relacionó a su vez el incidente con la inmigración irregular, a pesar de que se desconoce la identidad del atacante.

"Dije que los criminales que están llegando son mucho peores que los que tenemos en el país (...) y terminó siendo cierto", escribió en redes sociales.

Agregó igualmente que la tasa de criminalidad del país "está en un nivel nunca visto", aunque, de acuerdo al FBI, los delitos violentos han disminuido drásticamente.

En las primeras horas del año, la zona estaba repleta de personas que celebraban en el Barrio Francés, un distrito famoso por sus bares, restaurantes y su historia del jazz.

Según declararon testigos a la cadena CBS, un vehículo a alta velocidad embistió a la multitud justo antes de que su conductor saltara al suelo y comenzase a disparar un arma, a la vez que la policía respondía al fuego.

Una camioneta blanca atravesó una barricada "a gran velocidad". "Una vez que pasó junto a nosotros, escuchamos disparos y vimos a la policía corriendo en esa dirección", señaló a CBS Nicole Mowrer.

"Cuando cesaron los disparos, salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas. (Queríamos) ver qué podíamos hacer para ayudar", añadió.

Nueva Orleans es uno de los destinos más visitados de Estados Unidos y el incidente se produjo poco antes de que la ciudad albergue un importante partido de fútbol americano, conocido como Sugar Bowl, en el que participan equipos de la Universidad de Georgia y Notre Dame.

Según las autoridades municipales, la vigilancia fue intensa durante el Año Nuevo, ya que la ciudad se preparaba para recibir a multitudes.

El departamento de policía local había anunciado una dotación de personal "al 100 por ciento, con 300 oficiales adicionales", incluso a caballo y utilizando unidades sin distintivos.

El icónico Barrio Francés publicó ofertas especiales para Año Nuevo, incluidas fiestas LGBTQ y un cabaret de drag cerca de donde tuvo lugar el incidente.

Se oyeron disparos

«Tras el paso del camión oimos disparos», dijeron, para afirmar que no vieron impactos de bala en las víctimas con heridas por el atropello del camión.

El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, dijo a través de la red X que «un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en la escena. Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona».

KEYWORDS

Año Nuevo Atropellos De Coches Estados Unidos Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad