El alcalde de Guachené (suroeste), Elmer Abonía Rodríguez, fue asesinado la noche de este viernes por desconocidos en una zona rural del municipio, informó la fiscalía de Colombia.
El ente investigador confirmó los reportes de la prensa local sobre la muerte del mandatario y "destacó un equipo especializado para determinar las posibles responsabilidades en este caso", en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
Se informó que varios sujetos armados interceptaron al alcalde y le dispararon en repetidas ocasiones, cuando estaba supervisando una obra. Las autoridades detallaron que el alcalde Rodríguez falleció en el hospital de Puerto Tejada, debido a la gravedad de sus lesiones.
Diferentes figuras políticas han expresado su conmoción por la noticia, desde congresistas de la oposición y los miembros de la coalición de Gobierno, algunos alcaldes se pronunciaron ante el homicidio.
La vicepresidenta Francia Márquez, recalcó el llamado al presidente, Gustavo Petro, para atender la violencia que azota el departamento.
Hasta la fecha la Fiscalía no ha informado sobre el paradero de los responsables. En dicha zona hay incidencia entre las fuerzas del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc y el ELN, según informe de Indepaz, aunque hay versiones que señalan a la delincuencia común como el responsable del asesinato.
De acuerdo con la información del medio local Blu Radio, uno de los escoltas también habría sido asesinado en la escena; sin embargo, no hay una sola versión de los hechos.