Seis miembros de la milicia ultraderechista Oath Keepers fueron condenados este lunes por cargos vinculados a la violenta invasión del Capitolio de Estados Unidos, ocurrido el 6 de enero de 2021 por parte de una multitud de partidarios del expresidente republicano Donald Trump, informaron medios locales.
En el tercer juicio centrado en la agrupación Oath Keepers (Guardianes del Juramento), considerados fundamentales en la planificación y ejecución de esta insurrección violenta, cuatro miembros fueron declarados culpables de conspiración para interrumpir la sesión de certificación presidencial en la sede del Congreso, en Washington, lo que les valdría condenas de 20 años de prisión.
Otros dos miembros fueron sentenciados por delitos menores, precisó la cadena CBS News junto con otros medios.
Allanan casa de jefe de policía peruana por caso contra expresidente Castillo
Sin embargo, en relación a estos últimos dos condenados, el jurado continúa deliberando debido a que existen al menos otros dos cargos por los cuales aún no se tiene un fallo.
Medios internacionales señalaron que se trataría de Michael Greene, una figura de veterano militar señalado como el “líder de la operación” de Oath Keepers y Bennie Parker, esposo de otra de las implicadas.
Aunque estos sujetos no entraron al Capitolio si estuvieron implicados en la organización.
Los seis condenados han sido señalados por conspiración sediciosa, pero ninguno enfrentó ese cargo. Parker, Greene, Steele, Meggs e Isaacs han sido acusado de conspiración para la obstrucción de un procedimiento oficial que políticamente es un cargo menos grave, pero con sentencias similares.