Activistas por los derechos humanos expresaron este martes su preocupación por el posible traslado a un hospital psiquiátrico de la estudiante iraní detenida el sábado tras desnudarse en público en una universidad de Teherán.
Un video de la joven en el que se la ve en ropa interior delante de la universidad Azad, se hizo viral en las redes sociales, convirtiendo a la estudiante en un nuevo símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en Irán.
Según los grupos activistas que revelaron el caso el sábado, la joven se desnudó en señal de protesta después de ser acosada por agentes de la universidad por no cumplir con el estricto código de vestimenta islámica obligatorio en el país.
En otro video, se ve cómo las fuerzas de seguridad se la llevan por la fuerza a un coche.
La agencia iraní de noticias Fars confirmó el sábado el incidente, asegurando que la estudiante llevaba ropa «inapropiada» en clase y se «desnudó» después de haber sido advertida «calmadamente» por los agentes de seguridad.
La ley islámica en Irán impone un estricto código de vestimenta a las mujeres, obligándolas a llevar velo y ropa holgada que disimule las formas.
Según el Centro por los Derechos Humanos en Irán (CHRI, radicado en Nueva York), la joven fue «trasladada por la fuerza a un hospital psiquiátrico», sin dar más detalles.
El portavoz de la universidad de Azad, citado por los medios conservadores, dijo que los agentes de seguridad entregaron a la estudiante a la policía debido a un comportamiento «inmoral».
«Se encontraba bajo fuerte presión psicológica y sufre problemas mentales», según esta fuente.
Por su parte, le embajada de Irán en Francia aseguró que «esta estudiante sufría algunos problemas familiares y una condición psicológica frágil».
El medio IranWire, con sede en el extranjero, indicó que era estudiante de francés en la universidad y nunca había mostrado señales de problemas mentales.
«Las autoridades iraníes utilizan sistemáticamente la hospitalización psiquiátrica forzosa como medio para eliminar la disidencia y socavar la credibilidad de los opositores», declaró el director ejecutivo de CHRI, Hadi Ghaemi, en un comunicado.
Las mujeres iraníes fueron protagonistas de un movimiento de protesta sin precedentes en el país tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en septiembre de 2022, arrestada por no cumplir con el código de vestimenta.
El movimiento Mujer Vida Libertad fue reprimido masivamente por las autoridades iraníes, con al menos 551 muertos y miles de personas arrestadas, según oenegés.
"Acto inmoral"
El ministro iraní de Ciencias, Investigación y Tecnologías, Hosein Simaei, calificó el miércoles de «inmoral» el comportamiento de la estudiante que se desnudó en público el sábado en una universidad de Teherán.
La joven «infringió las normas y su comportamiento no se basó en la sharia [ley islámica], fue inmoral y contrario a las costumbres», declaró Simaei, al margen de una reunión gubernamental.
La estudiante no ha sido expulsada de su universidad, añadió el ministro.
Un video de la joven en el que se la ve en ropa interior delante de la universidad Azad en Teherán se hizo viral en las redes sociales.
Medios de comunicación locales difundieron las imágenes de la escena, difuminando a la joven.
«Quienes volvieron a publicar estas imágenes han propagado la prostitución», criticó Hosein Simaei, estimando que este gesto no estaba justificado «ni a nivel moral ni a nivel religioso».
«Las motivaciones y las razones del acto de esta estudiante están siendo investigadas», indicó el sábado el responsable de las relaciones públicas de la universidad Azad, Amir Mahjub.
«La seguridad de la universidad intervino y la entregó a la policía», escribió en la red social X, bloqueada en Irán, afirmando que la estudiante estaba «bajo fuerte presión» y sufría «problemas mentales».
La portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, desmintió el miércoles informaciones según las cuales la estudiante fue detenida brutalmente.
La organización Amnistía Internacional, con sede en el extranjero, afirma que la iraní «se quitó la ropa para protestar contra la aplicación abusiva del uso obligatorio del velo por parte de los agentes de seguridad» de la universidad.
La ley islámica en Irán impone un estricto código de vestimenta a las mujeres, obligándolas a llevar velo y ropa holgada que disimule las formas.
ONU investiga
Mai Sato, la relatora especial de la ONU sobre la República Islámica de Irán, dijo en X que se está "monitoreando este incidente de cerca, incluida la respuesta de las autoridades".
El uso del hiyab (o pañuelo en la cabeza) en público es obligatorio para las mujeres bajo la estricta interpretación de la ley islámica de Irán, que es aplicada por la llamada Policía de la Moralidad del país.
Las mujeres iraníes pueden ser sometidas a castigos severos, incluso por infracciones menores.
En el año 2022, estallaron protestas en todo Irán contra el código de vestimenta tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia de la Policía de la Moralidad después de ser arrestada por, supuestamente, no llevar bien puesto su pañuelo o velo.
La violenta represión que siguió por parte del régimen iraní dejó cientos de muertos. Desde entonces, muchas mujeres iraníes han protestado quitándose el pañuelo en público.
Amnistía pidió la liberación inmediata e incondicional de la estudiante de la Universidad Azad y exigió que se le permitiera el acceso a su familia y un abogado.