Ascensores, aviones, trenes parados.... España, Portugal y Francia, Finlandia, Países Bajos, parte de Italia y parte de Suiza, sufren total o parcialmente este lunes un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental, informó el operador español de energía. El organismo dice que el suministro volvió en algunas zonas.
La España peninsular y Portugal han registrado en torno a las 12:30 horas de este lunes un apagón eléctrico generalizado que ha causado confusión, múltiples problemas en el transporte y la actividad normal de los ciudadanos y las empresas.
Red Eléctrica, empresa que actúa como gestor del sistema eléctrico, calcula que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardará entre 6 y 10 horas.
«Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones» como ésta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien ha reconocido que se trata de una incidencia «absolutamente excepcional».
Prieto ha señalado que el apagón se ha debido a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que ha provocado la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.
Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto ha señalado que no pueden entrar a «especular» sobre el origen del mismo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.
Sánchez ha convocado esta reunión después de haberse desplazado al centro de control de Red Eléctrica para conocer de primera mano detalles del corte de suministro de corte eléctrico y sus consecuencias.
En las instalaciones de Red Eléctrica se ha reunido con sus vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen y con cuatro ministros: Interior (Fernando Grande-Marlaska), Transportes (Óscar Puente), Transformación Digital (Óscar López) y Sanidad (Mónica García).
En la capital española la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) indicó que a las 12.30 p.m. se dio un corte de suministro eléctrico de toda la Red Eléctrica Nacional.
"Trenes detenidos y sin salidas en todas las estaciones", precisó Renfe en su cuenta oficial de X.
Ante la situación en Madrid se ha activado un “Plan de Emergencias Municipal” y la Policía Municipal está cubriendo las principales glorietas para evitar accidentes.
Los bomberos, entre tanto, están priorizando la atención de personas que quedaron atrapadas en ascensores.