Un reo murió y dos resultaron heridos este sábado en Honduras, cuando guardias dispararon para contener un intento de fuga en una de las conflictivas cárceles del país, que dejan más de mil muertos en los últimos 20 años, dijeron las autoridades.
En la cárcel de Danlí, unos 70 km al este de Tegucigalpa, en "un intento de fuga, se reportó el fallecimiento de un privado de libertad" de 42 años que purgaba una pena de 22 años de prisión por "asesinato", indicó un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Puede interesarle: Tras la odisea judicial, Arévalo inicia la campaña al balotaje en Guatemala
Añadió que los reos provocaron "un amotinamiento" y "un incendio" y como varios subieron al muro perimetral del reclusorio para tratar de escapar, los custodios realizaron disparos de advertencia.
El portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), capitán José Coello, dijo a medios locales que por los disparos resultaron heridos tres prisioneros, que fueron trasladados a un hospital, donde lamentablemente murió uno de ellos.
El incidente se registró pese a que desde el 26 de junio, la temida PMOP asumió el control de 25 centros penales, donde están casi 20,000 reos.
Las operaciones empezaron una semana después de que en una cárcel de mujeres ubicada en la zona de Támara, el norte de Tegucigalpa, reclusas de la pandilla Barrio 18 salieran de su módulo e irrumpieran en el que estaban las rivales de la MS-13. Las atacaron a tiros y prendieron fuego al centro con un saldo de 46 fallecidas.
El pasado lunes, autoridades de la PMOP destruyeron cientos de armas de fuego, fusiles AR-15, AK-47, UZI, pistolas, revólveres, granadas, miles de proyectiles y cientos de armas blancas decomisados en cinco cárceles. Las armas fueron ingresadas por los reos sobornando a los custodios, según la PMOP.
En los últimos 20 años se registraron más de 1,000 muertos en las cárceles de Honduras, según el estatal Comisionado de Derechos Humanos. La peor tragedia ocurrió en Comayagua, centro del país, donde en un incendio perecieron 362 personas en 2012.