Un medicamento en fase experimental ha dado una nueva esperanza a los científicos que buscan tratar el Alzheimer, señalando que el fármaco ha demostrado una ralentización en el deterioro cognitivo, este es el primer fármaco en lograr este objetivo.
El tratamiento, llamado “lecanemab”, se probó en un ensayo clínico de casi 1,800 personas y redujo el deterioro cognitivo en un 27% durante un período de 18 meses, según los primeros resultados anunciados por los fabricantes Biogen y Eisai.
Susan Kohlhaas, de Alzheimer's UK, una organización con sede en Reino Unido especializada en investigación sobre demencia señaló “este es el primer fármaco que se ha demostrado que no solo elimina la acumulación de una proteína llamada amiloide en el cerebro, sino que también tiene un impacto pequeño, pero estadísticamente significativo en el deterioro cognitivo en personas con enfermedad en etapa temprana”.
También: Al menos 16 muertos tras explosión en una escuela religiosa en Afganistán
Pero los expertos advirtieron sobre la naturaleza preliminar de los resultados, que se anunciaron mediante un comunicado de prensa antes de su publicación en una revista revisada por pares, dado que las empresas aspiran a empezar a comercializar el tratamiento en enero de 2023 en Estados Unidos.
Biogen ya lanzó al mercado otro medicamento para el Alzheimer llamado Aduhelm, pero hubo una gran controversia sobre la evidencia de que funcionaba, y su aprobación llevó a tres renuncias de alto nivel en la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos.
A través de una declaración de Biogen y Eisai, además de retardar el deterioro cognitivo, el nuevo tratamiento también retardó la acumulación en el cerebro de la proteína amiloide, que forma placas pegajosas y mata las células cerebrales.
Ver: Lo que el cuerpo puede decir sobre la salud mental
Los efectos secundarios incluyeron tasas más altas de hinchazón y sangrado en el cerebro en el grupo que recibió el tratamiento en comparación con el grupo que recibió un placebo.
Tanto los grupos de tratamiento como los de placebo tenían personas de características similares, incluida una amplia gama de afecciones subyacentes. Una cuarta parte eran hispanos o afroestadounidenses.
Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen, dijo que el anuncio “da a los pacientes y sus familias la esperanza de que el lecanemab, si se aprueba, pueda retrasar potencialmente el avance de la enfermedad de Alzheimer”.