Estados Unidos liberó de la custodia en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego al ahijado del Chapo Guzmán, Dámaso López Serrano, conocido como “Mini Lic” luego de cumplir una sentencia de 72 meses por narcotráfico.
Después de su liberación de la cárcel de California su ubicación es desconocida pese a tener pendiente su situación migratoria. El gobierno de México busca insistir para que López Serrano sea extraditado a México.
LEER: Terror en Jalisco y Guanajuato por quema de vehículos por supuestos narcotraficantes
El “Mini Lic” se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017, el mismo año en el que se menciona que mandó a matar al periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, México.
La esposa del periodista, Griselda Triana, ha exigido al gobierno mexicano que se insista para llevar a cabo la extradición de López, y se cumpla la orden de arresto girada en su contra por el asesinato del reportero.
“Dice estar arrepentido de sus acciones y no quiere volver a México porque tiene miedo de que lo maten. Y la justicia para Javier? Y sus colegas periodistas? Y nuestro dolor? Qué asco!! (sic)”, reclamó la esposa de Javier Valdez retomada por Infobae.
López Serrano mencionó estar arrepentido en la corte de San Diego donde recibió la sentencia por sus meses cumplidos en la cárcel.
Entre los crímenes por los que el “Mini Licenciado” se declaró culpable están dos cargos por narcotráfico en 2018, donde reconoció haber importado a Estados Unidos kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de México lo ha identificado como autor intelectual del asesinato del periodista Cárdenas e insistirán para que se cumpla su extradición.