Once personas, entre ellas nueve migrantes cubanos, murieron el sábado en la colisión entre una camioneta, una motocicleta y un camión en una ruta del oeste de Guatemala, informaron las autoridades.
El accidente ocurrió en la madrugada en una carretera en el departamento de Suchitepéquez, a unos 120 km de la capital guatemalteca.
"Se reportó el fallecimiento de nueve personas en el lugar, mientras que tres más fueron trasladadas a centros asistenciales, falleciendo dos a su ingreso", indicó la Fiscalía de la localidad de San Bautista.
De los cuales "se logró determinar que de las 11 personas fallecidas, 9 eran de nacionalidad cubana y 2 guatemaltecos", precisó esa entidad en un informe enviado a la AFP.
Chile enfrenta la "tragedia más grande" por incendios forestales con más de 60 muertos
"La versión preliminar es que el vehículo agrícola [camioneta], donde viajaban los migrantes, chocó contra la motocicleta y el cabezal [camión]", indicó por su parte el Instituto Guatemalteco de Migración en una nota enviada a los medios.
Grupos migrantes "atraviesan el territorio [de Guatemala] en su viaje a Estados Unidos", de acuerdo con la información de Migración.
Tres mujeres figuran entre los migrantes fallecidos, según la autoridad. Los guatemaltecos muertos son los conductores de la camioneta y de la motocicleta, agregó. En el hospital de la ciudad cercana de Tiquisate permanece un migrante herido, según los voceros de Migración.
Por su parte el gobierno cubano envió sus "sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas", en un mensaje del canciller Bruno Rodríguez.
Expresidente panameño Martinelli pierde último recurso para evitar la cárcel
Mientras el jefe de la diplomacia cubana indicó que funcionarios de la embajada de la isla en Guatemala "se encuentran en comunicación permanente para brindar asistencia consular a connacionales, familiares y allegados".
Bomberos voluntarios en el área del accidente, indicaron que que ocurrió en el kilómetro 133 de la ruta que une la capital guatemalteca con el océano Pacífico.
América Central es ruta de paso para miles de migrantes de Sudamérica, el Caribe, África y Asia que marchan hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Más de medio millón de estos viajeros, en su mayoría venezolanos, ingresaron al istmo durante 2023 cruzando la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, pero otros llegan a América Central de manera legal o ilegal desde islas caribeñas.