El dolor y la congoja invaden a las familias del salvadoreño Miguel Luna y otros cinco obreros latinoamericanos desaparecidos en el colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Estados Unidos.
“Él salió ayer a las 6:20. Pasó por el trabajo donde yo estoy. Iba a trabajar, feliz, contento. A eso de las 9:45 de la noche, me llamó. Estaba contento y fue la última llamada que tuvimos”, declaró la esposa del salvadoreño ala cadena Telemundo.
Según la fuente, Luna tenía 12 años de trabajar con la empresa constructora y hacía trabajos de soldadura. Él se encontraba de turno con sus compañeros haciendo reparaciones.
Miguel era un hombre casado y tenía tres hijos. Había vivido en Maryland por 19 años. “Muy agradable el señor. Se le ve que era muy trabajador, como todos nosotros, trabajaba los 6 o 7 días. Puede que puede que ni siquiera descansaba el domingo”, indicó Pedro Guarín, vecino de Luna, a la cadena Univisión.
Luna está desaparecido al igual que otros cinco compañeros originarios de México, Honduras y Guatemala.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró que pasó tiempo con las familias de las víctimas. “La fortaleza de estas familias es absolutamente notable”, afirmó.
“Ayer tuve la oportunidad de pasar tiempo con ellos y oré con ellos… recé para que Dios pueda darles una sensación de paz”, dijo el gobernador Moore. “Lo que sabemos es que se trata de personas que se pusieron a trabajar para tapar baches y no tenían idea de que esto iba a resultar mortal. Y para los familiares que cuando salieron de sus casas no tenían idea de que esta iba a ser su final”, lamentó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hay dos connacionales entre las víctimas y un tercero logró sobrevivir, pero los familiares han pedido discreción con sus datos personales.
Otros dos guatemaltecos están entre los desaparecidos, según la cancillería de Guatemala.
Bukele ofrece ayuda a familia
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó apoyar a la familia de Luna, informó este miércoles la Cancillería. “Me comuniqué con los familiares de Miguel Luna… Me confirman que, lamentablemente, él está entre los desaparecidos.”, señaló la canciller, Alexandra Hill, en la red social X.
“El presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la familia Luna todo el apoyo y acompañamiento del Gobierno de El Salvador en esta situación tan difícil”, agregó.
El puente de 2.6 km de longitud y cuatro carriles, ubicado en el estado de Maryland (este), se derrumbó durante la madrugada del martes luego que un buque portacontenedores perdió propulsión tras zarpar del puerto de Baltimore y chocó contra uno de sus pilares.
Pese a que las autoridades ya dan por muertos a los desaparecidos, todavía ayer los buzos recorrían las aguas en “condiciones peligrosas” para intentar encontrar a las víctimas, explicó el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
Los socorristas trabajaron en condiciones difíciles: “Temperaturas gélidas, marea alta, vientos fuertes y trozos de metal retorcidos”, dijo.
En medio de la niebla y el frío, hay barcos de la guardia costera y de la policía desplegados muy cerca de los escombros y del portacontenedores averiado, constató un periodista de la AFP en el lugar.
Los obreros reparaban baches en la autopista del puente Francis Scott Key cuando éste se derrumbó el martes en el río Patapsco después de que un barco, el “MV Dali”, chocara contra él.
En las primeras horas del martes los servicios de emergencia rescataron a dos personas, una de ellas gravemente herida, pero por la noche las autoridades dieron por muertos a los desaparecidos.
El saldo de este “terrible accidente”, en palabras del presidente estadounidense Joe Biden, habría sido peor si el barco, que sufrió una “pérdida momentánea de propulsión”, no hubiera emitido una llamada de alerta que permitió cortar parte del tráfico.
El responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, descartó “un problema estructural” del puente. Por el momento la investigación preliminar lo considera un accidente.