Dos pescadores hondureños se convirtieron en héroes la noche del lunes tras rescatar con vida a cuatro pasajeros de un avión que cayó al mar en las costas de Roatán, en el Caribe de Honduras, reseña el periódico hondureño La Prensa.
Aldair Alemán y Eduardo Orellana se encontraban trabajando cuando presenciaron el accidente. “Vimos que un avión se levantó y así como se levantó, se fue para abajo. Nosotros solo escuchamos el estruendo como a 100 metros de nuestra distancia”, relató Alemán a medios locales.
Podría interesarle: Al menos doce muertos al caer avión al mar en isla caribeña de Honduras
De acuerdo a las publicaciones, ambos pescadores se dirigieron rápidamente hacia el lugar del impacto. “Casi nos cae encima, pero gracias a Dios no nos cayó”, dijo Aldair. Al llegar, se encontraron con una escena desgarradora con varios cuerpos flotando en el agua, mientras desde el interior de la aeronave se escuchaban gritos de auxilio.
Continuamos con los esfuerzos de rescate tras accidente aéreo en Roatán@hegusave @MartinezMadrid_ @SSEGURIDADHN @Canal8_hn pic.twitter.com/3nyQFnMp7r
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) March 18, 2025
Los pescadores lograron rescatar a cuatro personas con vida y recuperar cuatro cuerpos. “Optamos por rescatar primero a los que estaban vivos”, afirmó Alemán. Posteriormente, entregaron a los sobrevivientes a los bomberos que llegaron al sitio del siniestro.
El accidente involucró a un avión JetStream 32, de matrícula HR-AYW, operado por Líneas Aéreas Nacionales de Honduras Sociedad Anónima (Lanhsa). La aeronave había despegado a las 18:15 horas locales del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, de Roatán, con destino a La Ceiba. Sin embargo, un minuto después, realizó un viraje y se precipitó al mar por causas aún desconocidas, según informó la Dirección de Aeronáutica Civil de Honduras.
Según reportes son 12 personas muertas, cinco sobrevivientes y una persona desaparecida, según el Cuerpo de Bomberos de Honduras. Entre las víctimas se encuentra el reconocido cantautor garífuna Aurelio Martínez Suazo, quien también fue diputado del Partido Liberal, así como la ciudadana francesa Helen Odile Guibar, una de las sobrevivientes trasladadas a un hospital en San Pedro Sula.
El avión permanece sumergido a unos 50 metros de profundidad mientras las autoridades continúan con las labores de recuperación e investigación.